Temas

Seis millones de personas transitan al año entre la frontera de Perú y Chile

Cifra fue resaltada en V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú que reúne a más de 300 personas, entre autoridades; funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil de Arica y Tacna.

Seis millones de personas transitan al año entre la frontera de Perú y Chile

Seis millones de personas transitan al año entre la frontera de Perú y Chile

13 de Septiembre del 2016 - 18:18 » Textos: Cortesía » Fotos: Cortesía

Arica es sede del V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú que durante dos días reunirá a más de 300 personas, entre autoridades; funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil de Arica y Tacna. La finalidad es impulsar trabajos de cooperación bilateral, integración y desarrollo fronterizo, así como fortalecer los lazos entre ambas naciones a través de la representatividad de sus regiones, informó hoy Soyarica.cl

La inauguración -realizada en el Hotel Arica- estuvo liderada por el Embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra y el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ministro Luis Rodomiro Hernández; la intendenta, Gladys Acuña y el gobernador regional (e) de Tacna, Guzmán Fernández, además del director de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Anselmo Pommés.

Acuña destacó que la relación entre Arica y Tacna es intensa ya que actualmente se acercaría a las 6 millones de personas que transitan anualmente entre un lado y otro de la frontera. "Las ciudades son interdependientes, sus ciudadanos se visitan diariamente y los bienes y servicios circulan intensamente. A nivel regional, se reproducen muchos de los beneficios de una saludable relación bilateral que se intensifica por la proximidad de las ciudades y es constante contacto que hemos mencionado", mencionó.

Sostuvo además que es significativo que, incluso en los momentos más complejos que históricamente ha tenido la relación bilateral, Arica y Tacna han preservado un nivel de relaciones fraterno e intenso. "Eso revela que ambas regiones han generado un nivel de relacionamiento basado en el cuidado y manejo prudente de nuestros intereses comunes y en el predominio de los factores que nos unen", añadió.

En tanto, el Embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra García, precisó que este encuentro es un claro reflejo de la voluntad de los pueblos de Chile y Perú por integrarse y que ciertamente es acompañada por la voluntad política de sus gobiernos y sus diplomacias; de las instituciones del Estado y la sociedad civil. “Lo más importante hoy es avanzar en el Complejo Integrado porque irá en beneficio directo de los ciudadanos de ambos lados de la frontera”.

Lo más leído