Temas

Sequía afectará generación eléctrica

Presidente del directorio no descarta incremento de costos por consumo.

Sequía afectará generación eléctrica

Sequía afectará generación eléctrica

15 de Marzo del 2014 - 10:04 » Textos: Nelly Hancco

La falta de lluvias, no solo afecta a la agricultura, sino también a la generación de energía eléctrica, informó ayer el presidente del directorio de Egasa, Armando Llaza Loayza.

El funcionario dijo que el agua es la materia prima principal de la central de Charcani V, por lo que la afectación en la generación de energía podría alcanzar, en promedio, al 20%.

La empresa pública de Egasa produce 340 megawatts, de ellos el 55% es logrado por centrales hidráulicas y el 45% restante es térmica.

ALTERNATIVA. "Nosotros tenemos compromisos de suministros eléctricos que cumplir y bajo convenios formales. Esto nos obliga a generar energía bajo centrales térmicas (para compensar la deficiencia de energía por centrales hidráulicas", agregó.

Explicó que a la fecha, ya utilizan las centrales térmicas (a gas) de Tisco y Mollendo y algunos equipos de Chilina, pero no de forma permanente.

Sin embargo, el hecho de utilizarlas significaría mayor costo para el usuario final.

Aunque Llaza evitó especificar montos, precisó que la energía producida a base de agua (hidráulica) es más barata. Otra menos costosa es la térmica y la siguiente es la generada a diesel.

Para evitar que el ciudadano perciba el incremento de los costos, el funcionario recomendó hacer un uso racional del consumo de electricidad.

PLAN. Para evitar la insuficiencia de energía, se trabajará el servicio conjunto entre el Coes y el sistema integrado del país, que, por ejemplo, permitiría utilizar lo producido en la región centro para el sur. Se debe tener en cuenta que en el centro hubo mayor presencia de precipitaciones pluviales.

"Coes y la red interconectada ya trabajan en la planificación y medidas para minimizar los efectos de la escasez de lluvias a nivel nacional. Esto en función a las necesidades, demandas y costos que implica en las diferentes unidades de producción de energía", añadió.

RACIONAMIENTO. Descartó que durante el año 2014, haya racionamiento, esto gracias al sistema interconectado con el que se trabaja. Sin embargo, las consecuencias serían en los siguientes años.

Además, precisamente para evitar tal ajuste, la reserva anual debe mantenerse en 15% o incluso ampliar. Se sabe que el país necesita de 450 a 500 megawatts de incremento por año. Es decir; el crecimiento de consumo de energía del país es del 5 al 10%.

CIFRA. 40 millones de utilidades registró en el 2013 Egasa. En el 2011, fueron 23 millones y en el 2012 se llegó a 30 millones.

DATO. Egasa hoy cumple 20 años de creación empresarial. Ayer realizaron una misa.