Temas

Si una bomba nuclear detonaría en el Perú ¿Cuál sería el rango de destrucción?

Luego del quinto ensayo nuclear de Corea del Norte. Conoce la magnitud si una bomba nuclear cayera sobre en algunas principales ciudades del territorio peruano.

09 de Septiembre del 2016 - 16:20 » Textos: Redacción Multimedia

La quinta prueba de una bomba nuclear de Corea del Norte, la más potente hasta la fecha en la que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil, ha generado una fuerte condena internacional y peticiones de nuevas sanciones de la ONU al país.

Esta mañana un sismo de magnitud 5 en la escala Richter sacudió los alrededores de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, al nordeste de Corea del Norte, como consecuencia de una fuerte explosión subterránea estimada en 10 kilotones por las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur.

Horas más tarde el régimen de Kim Jong-un anunciaba haber realizado su quinta prueba nuclear que, solo ocho meses después de la cuarta, ha servido para "evaluar la potencia" de una cabeza atómica lista para acoplarse a los misiles de su abundante arsenal. 

Corea del Norte ha mantenido hasta el momento que es capaz de miniaturizar sus explosivos nucleares para instalarlos en sus misiles, algo que ha sido puesto en duda por expertos y autoridades internacionales. En caso de que lo haya logrado, supondría un fuerte avance en las capacidades de ataque con armas de destrucción masiva del régimen de Kim Jong-un.

¿Cuál sería la magnitud si la bomba nuclear cayera sobre territorio peruano?

Puede leer: Gobierno de PPK condena los últimos ensayos nucleares de Corea del Norte

Mediante la herramienta 'NukeMap' se pudo conocer el rango de destrucción que provocaría en algunas zonas del país una bomba nuclear.

Para comprender las imágenes hay que tener en cuenta que el amarillo representa la bola de fuego provocada por la explosión, mientras que el color rojo es el onda expansiva (la más potente). En tanto, el color grus es una ráfaga es menos potente pero mortal. Mientras el verde revela hasta dónde llega la radiación por la detonación y el naranja especifica la radiación térmica.

Centro de Lima : Sería afectados El Rímac, La Victoria, llegando afectar hasta Miraflores en el cono Sur e Independencia en el cono Norte . En tanto, en el Este afectaría: San Luis, El Agustino y Santa Anita.

Iquitos: A parte de la zona urbana, el río Amazonas también se vería afectado. Las comunidades selváticas sufrirían el daño en su hábitat.

Arequipa: Las localidades como Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero hasta Paucarpata serían las zonas afectadas.

Trujillo: Las zonas del Porvenir, Laredo, Florencia de Mora y hasta las ruinas de Chan Chan sufrirían las consecuencias de la detonación.

Cusco: El centro histórico quedaría devastado hasta el aeropuerto Velasco Astete y la zona de Wanchaq.

Te puede interesar:

¿Qué es una bomba H y por qué es más peligrosa que la atómica?

Lo más leído