Temas

Silencio sísmico: "Zona desde Chimbote hasta Pisco está acumulando mayor energía", indica IGP

Experto Hernando Tavera pronostica que aspereza identificada originaría un sismo de 8 grados frente a región Lima.

Silencio sísmico: "Zona desde Chimbote hasta Pisco está acumulando mayor energía", indica IGP

Silencio sísmico: "Zona desde Chimbote hasta Pisco está acumulando mayor energía", indica IGP

25 de Agosto del 2016 - 10:51 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló hoy que se ha identificado frente a la región Lima una aspereza, zona que acumula energía y no libera, que podría originar un sismo de 8 grados, hecho que recordaría el más grande sismo soportado por la capital en el año 1746.

"La aspereza que hemos identificado nos muestra que desde la parte de Chimbote hasta Pisco sería la zona que está acumulando mayor cantidad de energía y que podría dar inicio a un sismo bastante grande en esta región del país", indicó.

Hernando Tavera aclara que la ciencia no permite predecir un sismo pero sí pronosticarlo. En ese sentido, el experto del IGP sostiene que pronosticar es señalar una zona con todas las condiciones necesarias para generar un sismo y el tamaño de este movimiento telúrico durante un silencio sísmico.

"Cuando hablamos de silencio sísmico nos referimos a la zona costera del Perú (...) en esa situación se encuentra la zona central del Perú y la costa sur donde tenemos Moquegua, Tacna y todo lo que la región norte de Chile", precisó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

EL SISMO NO ES EL PROBLEMA

Hernando Tavera consideró que todos los distritos que han crecido en Lima después de 1974, el último sismo importante, lo han hecho sin  ordenamiento técnico en las estructuras de viviendas y que eso las expone a sismos.

"El sismo no es el problema, el problema es cómo hemos construido la ciudad y sobre qué suelo se ha construido y sobre qué morfología se ha construido. Los suelos malos por ejemplo puede ser Loma de Corvina (Villa El Salvador) que es arena y un ejemplo de suelo de arena más agua es Ventanilla, una zona de moforlogía crítica son los cerros de El Agustino, que ha sido invadida por pircas de piedra sobre las cuales están las casas", expresó.

Lo más leído