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Sin colegios emblemáticos para el 13 de marzo

Último informe de Pronied revela panorama. Cinco centros educativos de este tipo, en Lima, no están listos para recibir a sus estudiantes

Sin colegios emblemáticos para el 13 de marzo

Sin colegios emblemáticos para el 13 de marzo

26 de Febrero del 2017 - 12:26 » Textos: Roger Chuquín rchuquin@grupoepensa.pe

Uniformes de la mejor calidad, calzados cómodos, pero a la vez resistentes, así como libros y útiles de escritorio con los mejores precios son, por estas fechas, las mayores preocupaciones de miles de familias que ven, con cierta resignación, como llegan a su fin las vacaciones de los pequeños del hogar.

No obstante, hay otras situaciones que pueden causar dolores de cabeza en los padres y madres de la capital.

Este 13 de marzo se inician las clases escolares en el país, y aunque se ha ejecutado una fuerte inversión en materia de infraestructura, algunos de los planteles más representativos de la capital abrirán sus puertas con algunos inconvenientes por resolver, pese a que sus obras de mejoramiento se iniciaron, por lo menos, hace tres años.

DEMORAS. El último informe del “Equipo de Ejecución de Obras” del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) revela que cinco colegios emblemáticos de Lima tienen obras de mejoramiento por concluir, pese a la gran inversión que ejecuta el sector.

Se trata de las grandes instituciones educativas Juan Guerrero Quimper, de Villa María del Triunfo; Mercedes Indacochea, de Barranco; José Granda, de San Martín de Porres; Bartolomé Herrera, de San Miguel, y Ricardo Palma, de Surquillo.

Según el informe, solo el primero de estos planteles tiene obras en ejecución, con un avance del 92%; sin embargo, los demás están aún en fase de convocatoria para reiniciar los trabajos y no se señala el avance de los trabajos pasados. El informe del Pronied señala que, entre el segundo y el quinto plantel, los inconvenientes corresponden a “Saldo de obra II”, “Saldo de Obra”, “Calefacción Piscina y Malla” y “II Etapa”, respectivamente.

Correo solicitó mayor información al Pronied, pero sus fuentes de Imagen Institucional precisaron que aún no se había elegido al vocero oficial de la institución, por lo que era imposible cualquier tipo de declaración.

Eso sí, la ministra de Educación, Marilú Martens, confirmó en diferentes medios de comunicación que las escuelas de todo el país están preparadas para recibir a los alumnos este 13 de marzo.

PANORAMA. Este diario recorrió algunos de colegios emblemáticos para conocer a detalle la realidad de los mismos. En el Mercedes Indacochea de Barranco, los padres de familia denunciaron que las obras llevan más de tres años de retraso. “Nuestras hijas fueron trasladadas a otras escuelas por las obras en el Indacochea, pero fueron afectadas en su educación porque no se pudieron acostumbrar a los otros colegios y al turno tarde al que las mandaron”, explicó Elena Cáceres, una indignada madre de familia. El subdirector de este plantel, Luis Retamozo Ávalos, explicó a este diario que faltan culminar obras referidas al sistema de electricidad, ascensores que son de ayuda, principalmente, para alumnas con discapacidad, reparaciones y mejoras en los servicios higiénicos, y algunas observaciones menores en temas de infraestructura.

Sobre este último punto, Correo observó que parte del perímetro de la escuela está cubierta solo con maderas. Además, algunos zonas que serían almacenes están llenas de basura y mobiliario viejo.

En el caso del colegio emblemático Ricardo Palma, de Surquillo, los representantes simplemente negaron el ingreso de este diario. Patricia Marroquí, docente de este plantel, aseguró que era necesario un escrito firmado por la propia ministra de Educación, Marilú Martens.

Respecto al José Granda, de San Martín de Porres, fuentes del municipio distrital informaron que, efectivamente, las obras están paralizadas hace un tiempo, pero que le corresponde al Minedu dar las explicaciones del caso.

Eso sí, señalaron que esta y otras escuelas le solicitaron ayuda en temas de fumigación debido al aparente abandono del sector.

PREOCUPACIÓN. El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, informó a Correo que, tras escuchar la preocupación de los padres de familia, sostuvieron una reunión con la ministra de Educación, Marilú Martens. El representante gremial dijo que solicitaron a la titular del sector que se ponga mayor énfasis y celeridad a estos importantes trabajos que beneficiarán a miles de alumnos.

Asimismo, expusieron un importante tema al cual aún no se le da solución. “Le pedimos a la ministra que se trabaje por la alimentación para los menores que van a estudiar en la jornada escolar completa. Van a estar casi todo el día en el colegio y necesitan estar alimentado”, dijo.

CIFRAS

249 millones de soles invirtió el Estado para los colegios emblemáticos

31 colegios de este tipo fueron mejorados, asegura el Minedu

20 colegios emblemáticos existen en Lima Metropolitana

Mejoras

Prioridad para las escuelas rurales

Al menos 297 colegios públicos del país fueron renovados para las clases escolares 2017, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación.

Los trabajos consistieron en la construcción, ampliación y mejoramiento de colegios ubicados, en su mayoría, en zonas rurales y que operaban con infraestructura de riesgo. Las labores beneficiarán a 78 mil escolares.