Temas

Fuerte temblor de 4.8 grados remeció Lima y la Costa Central

Limeños rápidamente abandonaron sus casas. Epicentro se ubicó en el mar frente al distrito de Ancón. IGP alerta sobre silencio sísmico y el riesgo que existe frente a un terremoto

Fuerte temblor de 4.8 grados remeció Lima y la Costa Central

Fuerte temblor de 4.8 grados remeció Lima y la Costa Central

09 de Julio del 2017 - 07:35 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe

Un fuerte movimiento telúrico causó alarma y zozobra anoche en Lima y en gran parte de la Costa Central del país.

El movimiento se sintió más en los edificios y construcciones antiguas, como en Barrios Altos, el Cercado de Lima, el Rímac y La Victoria. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el temblor tuvo una magnitud de 4.8 grados Richter y su epicentro se ubicó a 23 kilómetros al oeste de Ancón, en el mar.

El temblor ocurrió a las 20.07 horas y tuvo una intensidad II y III. Según los testimonios que publicaron varios ciudadanos en redes sociales, como Facebook y Twitter, muchas personas salieron de sus casas alarmadas por el sismo que se prolongó por varios segundos y tuvo dos golpes fuertes.

IMPRESIONES. “El televisor del segundo piso comenzó a moverse y parecía caerse. Todos nos abrazamos y nos pusimos en una zona segura de la sala. Felizmente, pasó”, contó en su cuenta de Twitter la usuaria identifica como Martha Palomino.

El fuerte evento telúrico también causó alarma en los distritos de Lima Norte, como Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón, cerca del epicentro del temblor.

Hasta el cierre de esta edición no se tenía información de algún daño humano o material.

“Toda Lima se ha remecido de manera instantánea”, declaró Hernando Tavera, director de Sismología del IGP a Canal N. El funcionario recordó que ante este tipo de emergencias se debe evitar las llamadas telefónicas, y se recomienda hacer uso de mensajes de texto para evitar cualquier colapso en las comunicaciones.

SILENCIO. Tavera advirtió que hay un silencio sísmico de 270 años en una parte de la franja costera del país, entre Chimbote y Pisco, y que también podría repercutir terriblemente en la ciudad.

“De acuerdo con los estudios realizados, se cree que en algún momento se producirá un sismo similar al ocurrido en el 2010, en Chile; es decir de 8.8 grados de magnitud”, dijo.

Recomienda

El IGP recomendó a los ciudadanos a reforzar las estructuras de sus casas y repasar las señales de evacuación. 

Te puede interesar:

Temblor en Lima: la reacción de periodista al sentir sismo en vivo (VIDEO)