Temas

Sistema Distrital de Justicia ¿hará más eficiente lucha contra la inseguridad?

Propone Fiscal de la Nación. Es la solución más completa para combatir los crímenes en una jurisdicción.

Sistema Distrital de Justicia ¿hará más eficiente lucha contra la inseguridad?

La justicia puede ser más efectiva.

26 de Septiembre del 2016 - 09:55 » Textos: Correo | Redacción » Fotos: Grupo Epensa

Una propuesta que debe tomarse en cuenta. El establecimiento de un Sistema Distrital de Justicia contribuirá con la modernización y descentralización del servicio de justicia a la ciudadanía, al tener acceso a una comisaría, una fiscalía y una sede del Poder Judicial en una misma jurisdicción, y donde puedan atenderse todas las denuncias y no solo las de casos de flagrancia. La iniciativa del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, denominada “Una fiscalía en tu distrito” busca a través de convenios con los gobiernos locales la implementación de una fiscalía que atienda todos los delitos cometidos en esa jurisdicción, con el objetivo de afrontar los casos de inseguridad ciudadana.

MIRAFLORES Y SAN ISIDRO. “Nosotros hemos instaurado ‘Una fiscalía en tu distrito’ como una alternativa a la lucha contra la inseguridad ciudadana, empezamos con Miraflores y ahora ya estamos en San Isidro”, aseveró. Sánchez Velarde precisó que en ambas fiscalías se investigan todas las denuncias que llegan por delitos comunes, inclusive los casos en flagrancia. “Los juzgados de flagrancia solo ven casos de flagrancia, nosotros vemos todo”, agregó.

Sin embargo, señaló que una solución más completa sería la creación del Sistema Distrital de Justicia, es decir que todo el proceso de la administración de justicia que un usuario debe asumir se produzca en un mismo distrito.

PRIMER PASO. Actualmente, ya existe una comisaría en cada distrito, se están creando las fiscalías y solo quedaría pendiente la participación del Poder Judicial para hacer realidad esta propuesta. “En Miraflores, el Ministerio de Justicia ha implementado la figura del Defensor Público Distrital y la idea de que el Instituto Nacional Penitenciario intervenga, con carceletas en las comisarías para penas cortas, sería un avance importante para mejorar el servicio de justicia”, manifestó.

CIFRA 

30 fiscales necesitamos para un gran operativo policial y ahora nos faltan recursos para esa labor.

Lo más leído