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Solo el 20% de colegios en el país tiene alumnos con habilidades diferentes

La mayoría se concentra en Lima. Minedu instala comisión para mejorar acceso y calidad de la educación de niños con necesidades específicas
Solo el 20% de colegios en el país tiene alumnos con habilidades diferentes

DERECHO. Los niños aprenden mejor cuando comparten una misma aula.

05 de Septiembre del 2017 - 07:55 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

Solo en el 20% de las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país hay alumnos con habilidades diferentes, reveló Marcia Rivas, directora de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación (Minedu).

“Actualmente, 65 mil 848 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo cursan los niveles inicial, primaria y secundaria en un colegio. La mayoría se ubica en la capital. Sin embargo, existe una brecha del 40% de menores que no acceden a este servicio”, explicó.

Esto sucede pese a que, a través del programa de educación inclusiva, es obligación de los colegios reservar dos vacantes para personas con discapacidad leve o moderada. “Si bien hubo un incremento de matrículas tras esta norma, aún existen escuelas que no la cumplen”, refirió.

MEJORAS. La falta de aplicación de esta disposición se debe al “paradigma” de que es muy difícil acoger a estos menores. En las instituciones que sí brindan el servicio, por lo general presentan deficiencias debido a la carencia de docentes capacitados, materiales adecuados e infraestructura.

Para mejorar el acceso y la calidad de educación que reciben los estudiantes con discapacidad intelectual, física y sensorial, el Minedu instaló una Comisión Sectorial, la cual se encargará de elaborar políticas en un plazo de 90 días.

“Además del tema relacionado a que las familias puedan alcanzar una matrícula, se establecerán estrategias para capacitar a los docentes, hacer modificaciones curriculares y dotar de materiales e infraestructura”, refirió Rivas, miembro de la comisión.

Para Pablo Gómez, representante de la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva, se requiere cambios en el modelo educativo, pues cada “niño aprende diferente y tiene habilidades propias”. “El sistema debe ir cambiando y los profesores deben aplicar otras estrategias. Se debe promover la educación con igualdad”, dijo.

DATO

Encuesta. Las personas con discapacidad que se desarrollan con otros niños aprenden mucho más y entablan una mejor comunicación.

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