Temas

Solo tres distritos de Tacna tienen norma para regular la tenencia de mascotas

En el primer semestre del año se presentaron 399 personas con mordeduras de canes, la mayoría en Ciudad Nueva.

Solo tres distritos de Tacna tienen norma para regular la tenencia de mascotas

Solo tres distritos de Tacna tienen norma para regular la tenencia de mascotas

29 de Septiembre del 2016 - 10:03 » Textos: Jorge Herrera » Fotos: Correo

Pese a contarse con una ley que regula el régimen jurídico de canes en el país, desde el 2002 en la región solo tres municipios cuentan con ordenanzas que regulan la tenencia responsable como el establecimiento de sanciones para las personas que maltraten, incentiven la pelea, abandonen o maten a los canes.

Esto se dio a conocer por los representantes de la Estrategia sanitaria de zoonosis del sector Salud de Tacna en el Día de la Lucha Contra la Rabia, exhortando a las autoridades a promover ordenanzas para reducir la incidencia de perros en las calles.

SITUACIÓN

La primera ordenanza emitida fue por la MPT en el 2006, la misma que no se implementa pero que establece el registro de los perros en la comuna, la creación de una perrera, campañas de sensibilización, entre otros.

La comuna Alto de la Alianza fue la segunda en emitir la norma.

En el 2014 se aprobó la ordenanza en Ciudad Nueva luego que una mujer resultara con lesiones en el cuerpo por mordeduras de canes. Dicha norma está en vías de implementación al culminar un censo de canes, comentó la coordinadora de la estrategia sanitaria de prevención de enfermedades metaxenicas y zoonosis de la Diresa, María Fernández Quiroz.

Anotó que los establecimientos de salud cuentan con un registro de personas que sufren mordeduras de canes para hacer el seguimiento a los animales durante diez días para determinar si tienen rabia o no.

El último caso de rabia se reportó en la región en 1984; y para evitar estos casos se hacen campañas de vacunación, contando que este año se inmunizaron a 27,578 perros.

Solo en el primer semestre del año se presentaron 399 personas con mordeduras de canes, la mayoría en Ciudad Nueva, donde se tiene hasta la fecha 102 casos, dijo la veterinaria del C.S. Ciudad Nueva, Rosario Tellez, quien agregó que en el 2015 se dieron 126 mordeduras, y en el 2014 fueron 106.

Por su parte el veterinario del C.S. Leoncio Prado, Carlos Illatarqui, indicó que sólo el 2% de perros que están en las calles están en abandono, siendo el centro poblado de Augusto B. Leguía donde más perros en calle existen. Acotó que solo se puede tener cinco perros en casa.

EVALUACIÓN.

La Municipalidad de Ciudad Nueva ayer informó que se tiene registrado a 6,563 perros, tras el censo que se realizó desde agosto.

El alcalde Edgar Concori dijo que el siguiente paso será sensibilizar a las personas y luego multarán los que no cumplan la ordenanza municipal.

Riesgo

Razas peligrosas: Pitbull Tarrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bull Mastiff, Doberman y Rottweiler.

Lo más leído