Temas

Soroche acabó con vida de estudiante tacneño en Cusco

Según el médico donde fue tratado, el menor habría contraído un edema pulmonar debido al mal de altura y que si no se trata a tiempo desencadena la muerte.

Soroche acabó con vida de estudiante tacneño en Cusco

Soroche acabó con vida de estudiante tacneño en Cusco

28 de Julio del 2014 - 10:47 » Textos: Redacción Correo

La emoción de una delegación de escolares (36) por conocer los atractivos turísticos de Cusco, entre ellos la ciudadela Inca de Machupicchu-Urubamba, terminó con la muerte del estudiante, Brandon Mayaute Zapata (16), de la institución educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Tacna. La causa de su deceso habría sido insuficiencia respiratoria aguda o mal de altura.

AUXILIO. Al promediar las 21:14 h del último sábado, el escolar aún con vida ingresó por emergencia al Hospital Regional de Cusco, donde los médicos de turno le diagnosticaron edema agudo pulmonar y le realizaron reanimación cardiopulmonar; pero lamentablemente después de más de dos horas el menor dejó de existir (23:15 horas). El cadáver fue trasladado a Medicina Legal para practicarle la necropsia de Ley correspondiente y determinar las verdaderas causas de su muerte.

El médico del nosocomio, Roberto Amaru, explicó que el edema pulmonar es una complicación en el cual el pulmón por la altura no tiene capacidad para ventilar y llevar oxigeno al organismo, entonces este organismo vital para la respiración empieza a acumular agua. "La persona empieza a ahogarse y se asfixia si no es tratada a tiempo. Un edema pulmonar amerita un tratamiento inmediato", precisó.

Los excursionistas llegaron el sábado por la mañana y ayer tenían planeado visitar la ciudad perdida de los incas. En tanto, los familiares del escolar, arribarán a la Ciudad Imperial en las próximas horas.