Temas

​Sunafil: más de 1700 empresas fiscalizadas por no cumplir pagos

El 70% de empresarios en Huánuco no pagan beneficios a sus trabajadores y son informales.

​Sunafil: más de 1700 empresas fiscalizadas por no cumplir pagos

​Sunafil: más de 1700 empresas fiscalizadas por no cumplir pagos

07 de Septiembre del 2016 - 09:42 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

Según el informe regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el 70% de las empresas del sector privado en Huánuco son informales en el cumplimiento de pagos, para beneficio de sus trabajadores. 

La intendente regional de Huánuco, Yolanda Koc Medina, señaló que desde el 2014 incrementaron las denuncias por parte de los trabajadores. Entre el 2015 y el 2016 atendieron 1793 órdenes de fiscalización por denuncias y por cumplimiento de oficio, sustentan 137 actas de infracción y 52 certámenes de capacitación.

Las principales infracciones son la falta de registro de los trabajadores en planillas y otros beneficios laborales.

Es necesario orientar a las pequeñas y microempresas, sobre la legislación laboral, existen regímenes que se ajustan a ellosnporque en Huánuco no hay presencia de industrias, manifestó la autoridad.

Entre las empresas intervenidas figuran las municipalidades por denuncias de obreros y trabajadores.

“Hemos intervenido en las obras donde han reportado el fallecimiento de obreros, las empresas saben que tienen que brindar seguridad a sus trabajadores, no podemos actuar de manera irresponsable”, destacó Koc.

Informó que vienen promoviendo en forma mensual las mesas bilaterales de diálogo con los sindicatos, a fin de atender la problemática laboral. En los últimos eventos participaron el sindicato de Construcción Vicil y de Trabajadores Municipales, quienes expusieron necesidades.

Operativos. Anuncian operativos para verificar lactarios institucionales a empresas con más de 20 trabajadores según la normativa.

Lo más leído