Temas

​Sunat embarga bienes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga por deudas

Rector señaló que están buscando los mejores mecanismos para pagar lo que resta

​Sunat embarga bienes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga  por deudas

​Sunat embarga bienes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga por deudas

29 de Agosto del 2016 - 09:26 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Correo

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) contrajo una deuda de alrededor de tres millones de soles con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y está última ya se cobró cerca de un millón 300 soles, tras el embargo de una de las cuentas de la institución universitaria.

Según informó el rector de la primera casa de estudios, Homero Ango, la cuenta que embargaron fue del Centro de Producción de Bienes y Prestación de Servicios. A pesar de esta cobro, la Unsch todavía adeuda a la Sunat cerca de un millón 700 mil soles.

“La Sunat ya se cobró un millón 300 mil a partir de nuestras cuentas que tenemos por recursos generados directamente por nosotros, ciertamente tenemos una deuda de un millón 700 mil y estamos viendo la forma de como ir amortizando esta, seguramente pagando año tras año”, señaló.

La autoridad universitaria señaló que esta deuda se habría adquirido desde los años 90 y hubo dejadez de parte de las gestiones anteriores.

“Lo que se nos informó es que fue por algunos tributos que se dejaron de pagar, impuestos que no eran necesarios y no fueron amortizados en su momento, es decir, por varias causas, y luego se fueron sumando los intereses y moras. Sabemos que la Sunat no perdona a nadie y va cobrando las deudas por varios medios, ahora lo único que nos queda es retomar la cultura de buen pago, debemos ir saneando esos aspectos”, indicó.

ACCIONES. La autoridad universitaria manifestó que los trabajadores de la Unsch ya están tomando acciones con respecto a este tema.

“El administrador y contador han estado reunidos con el personal de la Sunat haciendo las indagaciones del caso para ver cómo podemos adecuarnos y salir de esta situación. Hay que reparar y deslindar responsabilidades, iremos pagando bajo un cronograma de pagos, de modo que fraccionemos y cumplamos con nuestra deuda, como buenos ciudadanos”, dijo.

Ango también hizo referencia a los múltiples problemas que encontró en la Unsch cuando asumió el cargo y ahora está tratando de remediar estos hechos.

“Cuando uno observa la institución desde fuera no se da cuenta de muchas cosas, pero cuando ingresas te das con muchas sorpresas. Eso fue lo que nos sucedió a nosotros, cuando ingresé tuve la oportunidad de conocer las cosas a fondo, como el hecho de que ninguna propiedad estaba inscrita en registros públicos. Ya después de unos trámites, por lo menos uno ya hemos registrado y otros seis están en proceso; asimismo no tenemos un inventario físico actualizado desde 1997, esto dificulta poder dar a conocer a nuestras autoridades si nuestros laboratorios están equipados o no, obsoletos y si hay que hay darlos de baja, si no hay un inventario es más complicado”, agregó.

Como se recuerda, días anteriores el exrector de la casa de Castilla y Zamora, Ranulfo Cavero, señaló que es una cobardía echar la culpa de los males de uno a otros gestiones, haciendo referencia a las declaraciones de Homero Ango.

Lo más leído