Temas

Tacna: 50% de expedientes para formalizar pozos con observaciones

La Autoridad Local del Agua (ALA) con sede en Tacna recibió aproximadamente 6,000 expedientes hasta el 31 de octubre del 2015

Tacna: 50% de expedientes para formalizar pozos con observaciones

Tacna: 50% de expedientes para formalizar pozos con observaciones

02 de Septiembre del 2016 - 11:23 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Cerca de 1,600 expedientes revisados a la fecha por el equipo evaluador en el proceso de formalización de pozos ilegales, ubicados principalmente en La Yarada y Los Palos, presentan observaciones, informó el secretario técnico del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina Locumba, Víctor Esquives Villegas.

Detalló que la Autoridad Local del Agua (ALA) con sede en Tacna recibió aproximadamente 6,000 expedientes hasta el 31 de octubre del 2015, tal como disponía el Decreto Supremo 007-2015 proyectado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De estos expedientes unos 3,200 han sido remitidos al equipo técnico que integran también representantes del Minagri; de la Autoridad Autónoma del Agua, con sede en Arequipa y del Consejo de Cuenca Caplina Locumba. El grupo halló incumplimientos en 50% de ellos.

IRREGULARES

Las principales observaciones son que los solicitantes no han mostrado la titularidad ni posesión legal de los terrenos donde se encuentran los orificios de extracción de agua subterránea. Tampoco han podido demostrar el uso del líquido de forma continua, pacífica y pública.

“Estos expedientes regresarán a la ALA para que continúen el proceso, siempre y cuando no tengan observaciones, si hay observaciones ya insalvables; por ejemplo si un agricultor dice ‘yo soy posesionario de este terreno’ pero el verdadero titular el PET presenta una oposición entonces se le rechaza, no va porque el administrado no está demostrando ser posesionario, ese expediente se envía a la triple A para que emita la resolución denegando la solicitud”, explicó Esquives.

Lo más leído