Temas

Tacna: Equipos biomédicos del exhospital Albarracino quedaron inservibles

Quedaron obsoletos y en mal estado al estar sin utilizarse durante más de seis años. Los equipos costaron cerca de 4 millones de soles.

08 de Septiembre del 2016 - 10:53 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Cumplieron su ciclo, los equipos biomédicos que se encontraban depositados durante más de seis años en el denominado Hospital Albarracino quedaron inservibles para ser utilizados y representan una pérdida económica para la municipalidad.

VERSIÓN

El gerente municipal, Emilio Córdova, informó que tras las evaluaciones hechas se determinó que dichos equipos quedaron obsoletos y están en mal estado. Su reparación demandaría un alto presupuesto, por eso resulta lamentable que no hayan sido utilizados.

Esto en parte porque no se culminó la liquidación del proyecto durante la gestión del exalcalde Santiago Curi, donde solo se efectúo una auditoría y peritaje a los equipos para ver su estado.

Anotó que falta la liquidación del componente de implementación y capacitación del proyecto el cual debe culminar el próximo mes para luego conocer el estado actual del proyecto y comenzar las acciones legales contra los responsables que permitieron el deterioro de los equipos.

Entre los equipos están el tomógrafo, un ecógrafo y equipos dentales que dejaron de funcionar a fines del 2010.

Ante el mal estado de los equipos dijo que se evaluará si estos son vendidos, dados de baja o darse otros usos.

Agregó que lo único que pudo rescatarse fue el bus adquirido para el proyecto que será empleado en las campañas itinerantes de salud.

Como se recuerda en la exgestión municipal se denunció que la compra de los equipos fueron adquiridos a montos sobrevalorados y por ello debe efectuarse un peritaje para determinar si eran nuevos o usados.

Incluso los medicamentos e insumos que habían quedado vencieron con el paso de los años.

El proyecto se aprobó por más de 4 millones, gran parte del presupuesto fue para la compra de los equipos biomédicos entre ellos el tomógrafo que se malogrará tras iniciar su funcionamiento.

Retiro

Tras la liquidación del proyecto la comuna hará el retiro de los containers y evalúa dónde los ubicarían para darles un uso.

Ojo en Familia

Lo más leído