Temas

Tacna solo tendrá agua hasta el mediodía durante la temporada de verano

De 120 litros por segundo de agua que se consumía en invierno, en la actualidad subió a 180 l/s.

Tacna solo tendrá agua hasta el mediodía durante la temporada de verano

Tacna solo tendrá agua hasta el mediodía durante la temporada de verano

20 de Octubre del 2016 - 18:08 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Aunque la semana pasada se aseguró que la dotación de agua está garantizada para el verano, el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Freddy Cohaíla, anunció que para esa época solo habrá dotación del recurso hasta el mediodía.

Explicó que en la época de invierno la demanda del recurso hídrico es de 120 litros por segundo (l/s) y que en la actualidad subió a 180 l/s, pero para el verano la necesidad será de 220 l/s.

“Así demos más agua, igual va disminuir en el verano, el agua va durar menos tiempo por la alta demanda”, manifestó dando como ejemplo que sí antes el recurso duraba hasta las 14 h, ahora solo alcanzará hasta el mediodía.

Lea también: Recorte del servicio de agua en la ciudad se superará en tres días

Informó que actualmente la distribución de agua en el cercado se realiza por un tiempo de 14 h, empezando la dotación a las 4 h y finalizando entre las 14 h y las 18 h; en lo que se refiere al cono norte, dijo que se da el servicio durante 6 h.

Más adelante, indicó que el domingo hubo un corte de energía en El Ayro provocando que se deje de operar los tres pozos de agua subterránea de la EPS Tacna y los pozos del PET, con lo que se paralizó la distribución.

Ambas entidades realizan la evaluación correspondiente y posterior recuperación de la energía para poner en funcionamiento nuevamente los pozos.

Lea también: Exautoridad edil cuestiona disminución de horas de agua en Tacna

Con respecto a la acusación del PET sobre la decisión de la EPS de dejar de operar un pozo durante tres meses, Cohaíla respondió que fue porque se malogró, pero por ello se usó agua de los reservorios.

En otro momento, dijo que los aniegos que se presentan en la ciudad son porque los usuarios hacen un mal uso al echar trapos y bolsas que tapan las tuberías.

Finalmente aclaró que no habrá incremento de tarifa hasta después del término de la gestión ya que primero se debe aprobar el Plan Maestro Optimizado del próximo quinquenio.

Lo más leído