Temas

​"También las dirigentes somos víctimas de violencia"

Al recordarse el Día Internacional de la Mujer refiere que hay mucho que reflexionar sobre los progresos alcanzados, la doctora en Ciencias, Mónica Tamayo García, dijo "Soy víctima de violencia gremial, acoso y violencia psicológica, por denunciar actos de corrupción”.
​"También las dirigentes somos víctimas de violencia"

​"También las dirigentes somos víctimas de violencia"

09 de Marzo del 2017 - 09:32 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

La presidenta de la Confederación General de los Trabajadores del Perú CGTP Huánuco, Mónica Tamayo García, refirió que a lo largo de la historia, las mujeres realizaron aportes extraordinarios a la sociedad. Algunos son muy conocidos, otros un poco menos, ya sea como maestras, campesinas, comerciantes, políticas, madres o policías, las mujeres y las niñas hacen un aporte diario de muchas maneras, visibles e invisibles.

¿La celebración de este día fue impulsado por los sindicatos? Las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los sindicatos y movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

¿Cómo debería recordarse este día? Este día debe pasar de ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres, acciones en muchos de los casos sencillos y humildes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

¿Sin embargo, el machismo aún persiste y con ello los actos de violencia? Es por ello que en estos días, es muy común escuchar sobre la violencia contra la mujer, algunos lo ignoran, otros lo ocultan por vergüenza o por el que dirán en la sociedad y la familia, pero reitero que reflexionemos y tomemos conciencia y “no” permitamos estos actos execrables, ya que ninguna mujer puede ser víctima de cualquier acto de violencia física o psicológica (incluidas las amenazas, venganzas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) ejercido contra una mujer por parte de un hombre (si podemos llamarlo hombre) que haya estado o siga estando ligado a ella por una relación sentimental aún sin convivencia.

¿Otro de los problemas que afrontan muchas mujeres es el acoso? Hay casos donde la mujer es víctima de moobing (acoso laboral) por el hecho de mantener o permanecer su plaza laboral para poder llevar un plato de comida a su casa y estos casos son muy comunes en nuestra sociedad peruana, y más aún en Huánuco que es una de las regiones que ocupa el segundo lugar de violencia física contra la mujer.

¿Usted como dirigente también afrontó una situación de violencia psicológica? Como Presidenta de la Confederación General de los Trabajadores del Perú CGTP región Huánuco, fui y soy como mujer, víctima de violencia gremial, acoso, y violencia psicológica por el simple hecho de denunciar actos de corrupción dentro de la organización, y fuera de ella, por el hecho de cumplir mis funciones las de control social y fiscalización en distintas instituciones públicas y privadas de nuestra región, pero no por miedo o temor de ser una mujer, y más aún profesional, académica y científica voy a callar o tener vergüenza el hecho de ser víctima y que mi agresor por el simple y descarado acto de pedir perdón, varias veces, cree que la herida cicatriza rápidamente, los hombres agresores están andando campantes como si nada hubiese pasado, y la mayoría de ellos mareados por el poder, el dinero y hasta las propias leyes, en muchos de los casos lentas en aplicarse, reinciden en la violencia y en muchos de los casos hasta asesinarlas.

¿Qué recomendar a las mujeres? Hago un llamado a todas las mujeres que se informen ya que hay leyes y normatividades que nos protegen como mujeres de actos y afectaciones de violencia. Qué tristeza, qué bien nos haría hacer un examen de conciencia y aprender a decir: Ya basta ante la primera agresión física y/o psicológica y denunciar estos actos. Ya que los tratados internacionales de derechos humanos y/o consagrados en los textos constitucionales, resultan indispensables para el respeto de la dignidad humana.

Datos

5

años en la dirigencia de la CGTP en Huánuco. Finaliza en diciembre.

15

de octubre 2016 es reelegida. No aceptó y pide una reorgani-zación

18

años como catedrática nombrada en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.