Temas

Tareas escolares para la casa, ¿benefician o son perjudiciales?

Según especialistas, labores deben ser aprendidas en clase y reforzar con actividades sociables en casa

Tareas escolares para la casa, ¿benefician o son perjudiciales?

Tareas escolares para la casa, ¿benefician o son perjudiciales?

14 de Septiembre del 2016 - 11:33 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Herson Alcántara

“Si no haces la tarea no puedes salir a jugar”, sea quizás una frase que pronto pase a la historia. Es que recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus representantes en la Organización de las Naciones Unidas (Onu), están llevando a cabo las peticiones para eliminar por completo las tareas escolares (para casa) de todos los sistemas educativos en el mundo.

Al respecto, en Junín, Rosario Ninahuanca, de la Dirección Regional de Educación (Drej) dijo que las abundantes tareas son traumáticas y se deben parar, no más. Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke (Usa) declaró: “No hemos encontrado evidencia de que las tareas ayuden a los niños a ser mejores estudiantes”.

MÁS. Al respecto, Ninahuanca refiere estar de acuerdo. Es más dice que los docentes no entienden ello. “Los niños sufren con las tareas. No es lo mismo dejarles de tarea describir un animal y escribir en un texto, que decirles lleguen a casa y conversen con los padres sobre determinado animal. Al día siguiente, en clase, luego de un compartir de experiencias con los compañeros, cada estudiante plasmará su propio concepto. En casa deben socializar”, refirió. A su turno, Luis Vilcahuamán, también de la Drej, dijo que las tareas no son indicadores para calificar logros. “Se les debe evaluar por sus habilidades y no por tareas, así los estresamos”, dijo y finalizó recordando a los directores que deben fiscalizar a los docentes y no bombardear con tareas a escolares.

RECOMIENDA. Un escolar debe dedicarse no más de 10 horas al estudio por día. El resto de horas debe socializar que así también se aprende.

Ojo en Familia

Lo más leído