Temas

Tarma: Dos mil personas degustan manjar blanco gigante (FOTOS)

Exquisito dulce aplacó las amarguras en un estupendo día en la plaza de Armas de Tarma, por el ‘Día del Turismo’

26 de Septiembre del 2016 - 11:48 » Textos: Germán Castillo » Fotos: Cortesía

A escasas dos horas de Huancayo y por una vía totalmente asfaltada, se ubica una hermosa ciudad que por tradición no solo sobresale por su religiosidad y sus atractivos lugares, sino que tiene otro imán que atrae a los visitantes como cual colmena cautiva a las abejas.

Tarma, es esta provincia que hace unos días hizo olvidar las amarguras a cerca de dos mil personas con la degustación del exquisito manjar blanco, producto bandera de la ‘Perla de los Andes’.

Es así, por un día la gente endulzó la vida y olvidó el agobiante estrés y las preocupaciones trabajo y de índole familiar, porque la exquisitez de este producto apagó las amarguras con su suave y tradicional sabor.

EVENTO. La actividad se desarrolló con ocasión de las celebraciones por el ‘Día Mundial del Turismo’, gracias a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín (Dircetur), la municipalidad provincial de Tarma y las madres del programa Vaso de Leche´’ que presentaron el ‘Manjar blanco artesanal más grande la región’, la misma que fue degustada por más de cerca de dos mil personas que se dieron cita a la II Feria Artesanal, Agroindustrial y Gastronómica, efectuada en la plaza de Armas de esta ciudad.

Para la presentación se utilizó 120 litros de leche fresca y 26 kilos de azúcar blanca; cociéndose a fuego lento con leña durante 6 horas diarias, en 3 ollas de cobre de 40 litros, con un cucharón de palo de aliso y 6 arrobas de leña de eucalipto.

Lo más importante es que respetaron su originalidad en lo que se refiere a los materiales, tales como una caja elaborada de madera de Huampo de 12 centímetros de alto por un metro de diámetro. Durante dos días fue preparado por las madres del vaso de leche y socios de la Cámara de Comercio de Tarma.

HISTORIA. Cuando España conquista el Perú, supuestamente Tarma fue fundada el 26 de Julio de 1538. En el año de 1539 en Tarma vivían 150 españoles todos varones no sabían que hacer, tenían de todo, (oro, riqueza y mucha aventura). En 1940 viene una ordenanza de Jauja (Fundada en 1534). En ese mandato decía hágase la repartición de pequeñas tierras e Indios en un poblado llamado Tarma, en mérito a ese edicto, los 150 españoles se repartieron Tarma, no solo sus terrenos y empiezan a integrar sus habitantes indios, apareciendo las haciendas, esos latifundios duraron muchísimo tiempo hasta 1968 a 1969, donde el Gobierno Militar del General, Velasco Alvarado, dicto la ley de la Reforma Agraria y desde entonces las haciendas poco a poco fueron desapareciendo.

Según relata Julián Loja Alania en dos haciendas se descubrió el exquisito dulce llamado ´manjar blanco’.

La hacienda ‘Maco’ de la familia de Manuel Llovería, y la finca ‘Yuracmayo’ de la estirpe Esteban Galleres. El primero está situado en el distrito de Tapo y segunda se halla situada entre las localidades de Palca y Tapo.

“Ellos comenzaron a descubrir el manjar blanco y desde ahí empezó a elaborar la delicia ‘bandera de los tarmeños’ en esas dos haciendas y comenzaron a vender en unos envases que no era un modelo especifico ya que en esa época no había la madera”, mencionó Julian Loja.

ALIMENTO. Los ingredientes utilizados son leche, clavos de olor, canela y azúcar. Su cocción se hace en un tiempo promedio de tres horas.

Lo más leído