Temas

TC reconoce cambio de nombre y sexo de transexuales en el DNI

Cambian jurisprudencia. Mayoría de magistrados rechazan que la transexualidad se una enfermedad o una patología.

TC reconoce cambio de nombre y sexo de transexuales en el DNI

TC reconoce cambio de nombre y sexo de transexuales en el DNI

09 de Noviembre del 2016 - 10:45 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Referencial

El Tribunal Constitucional reconoció el derecho a la identidad de género y personalidad jurídica de los transexuales, al determinar que estas personas no sufren una enfermedad o una patología.

Una sentencia del TC cambió la jurisprudencia, y ahora se permite que los jueces civiles puedan tramitar y resolver el cambio de nombre y de sexo en los documentos de identidad.

Mediante la sentencia N°06040-2015.PA/TC se permite que Rodolfo Romero Saldarriaga cambie su nombre a Ana y que en el DNI se anote que su sexo es femenino y no masculino como aparece ahora.

Esto dejó sin efecto la doctrina establecida en la N°0139-2013-PA/TC que establecía que el sexo era un elemento inmutable y que, consecuentemente, no era viable solicitar su modificación de los documentos de identidad y que la transexualidad era una trastorno o una patología.

Es así que el Tribunal Constitcuonal estableció que las demandas de cambio y nombre y sexo en el DNI se podrá tramitar en proceso sumarísimos ante los juzgados civiles que ven asuntos contenciosos.

Lo más leído