Temas

​Temblor en Lima: mira lo que debes guardar en tu mochila de emergencia (FOTOS)

Un sismo de 4.8 grados alarmó a limeños esta noche

08 de Julio del 2017 - 21:16 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter con epicentro en Ancón sacudió Lima esta noche. Ante este fenómeno natural, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recomendó a la ciudadanía a prepararse y tener a la mano una mochila de emergencia.

También puedes leer: [Temblor de 4,3 grados ocurrió en Lima]

Foto: Twitter COEN

La mochila de emergencia debe tener agua, artículos de primeros auxilios y alimentos no perecibles fáciles de transportar. Además de una caja de reserva con artículos para guardar, la cual debe ser renovada según su fecha de caducidad.

Ambos recursos, denominado el "combo de la supervivencia" permitirán afrontar una posible emergencia y no estar a merced de penuria y sufrimiento, esperando que llegue una ayuda, sea local, nacional e internacional, que en muchas ocasiones no suele ser inmediata ni oportuna.

MOCHILA

El representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) coronel EP (r) Jorge De Lama Infante, detalló que una mochila de emergencia debe contener artículos indispensables como: botiquín de primeros auxilios, agua pura, linterna con pilas, radio portátil, cuchilla multiuso, alimento no perecible, artículos de higiene, silbato, abrigo y documentos (copia).

Además de dinero en monedas, agenda de teléfonos de emergencia, bolsas de plástico, cuerda de poliéster (7 m.), encendedor, mascarilla y cinta adhesiva, según la realidad de la zona geográfica y la necesidad de cada familia.

EL DATO

Si tiene hijos, debe incluir biberón, papilla, pañales descartables, leche en polvo, medicamentos y ropa de cambio; para damas, toallas higiénicas y peine; y para ancianos, pañales geriátricos, medicamentos y ropa de cambio.

Según De Lama, una mochila de emergencia, generalmente, solo tiene una capacidad de atención para dos personas adultas.

CAJA

Asimismo, resaltó que es muy importante la caja de reserva de tamaño mediano, que debe ser almacenado en un lugar protegido y seco con los siguientes artículos: agua embotellada (2,5 l.), sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo enlatado, galletas de agua, caramelos y chocolates en barra.

Además, chompas de abrigo, ropa interior, medias, manta polar, pantuflas, toallas de mano y de baño, gel antibacterial, cepillo de dientes y pasta dental, jabón de tocador, vendas, olla, termo, platos y cubiertos, papel periódico, plástico para piso y techo, pilas de reserva, encendedor y paraguas.

La cantidad de dichos productos y artículos debe ser de acuerdo al número de integrantes de la familia, considerando siempre solo lo necesario.