Temas

Tráfico de entradas para turistas en Cusco

Extranjeros entraban "por lo bajo" a Sacsayhuamán. Guía y controlador fueron detenidos

Tráfico de entradas para turistas en Cusco

Tráfico de entradas para turistas en Cusco

16 de Enero del 2014 - 10:27 » Textos: Lilián Luna

Después que personal de la Policía de Turismo del Cusco interviniera al controlador del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), Edwar Carbajal (39) y al guía de turismo de la agencia "Lima Tours", Henry Rentería (31), por haber hecho ingresar a un grupo de 52 turistas a Sacsayhuamán sin los boletos de ley, se habría puesto al descubierto todo un negociado con el ingreso de visitantes sin hacer el pago respectivo por concepto del Boleto Turístico.

La intervención se produjo en horas de la tarde del pasado martes en el sector de Llaullipata - parque arqueológico de Sacsayhuamán, en la caseta de control del Cosituc, y fue la controladora Ronny Edilsa Tito, quien detectó que un grupo de turistas ingresó sin dar boletos y puso de conocimiento a su supervisora Heddy Gludy Bejar, que dio aviso a la policía.

Según la manifestación de la trabajadora Ronny Edilsa Tito, se percató que el guía de turismo de la agencia "Lima Tours" conversó con el controlador del Cosituc Edwar Carbajal, antes de que el grupo de visitantes ingresara a Sacsayhuamán; posteriormente, al verificar los boletos no encontró nada y comunicó del hecho a su supervisora.

El intervenido guía de turismo para remediar la situación dijo a la policía que al salir del tour de Sacsayhuamán iba a pagar por los boletos y alcanzó 3 mil 650 soles para la compra de 52 boletos de ingreso, el personal policial comunicó del hecho al fiscal de turno de Turismo, Wesly Astete, que se hizo presente para proceder con la intervención.

TURISTAS. El grupo de turistas tuvo que esperar mientras se daba la detención de los implicados, no entendían lo que pasaba hasta que llegó una representante de la agencia de turismo, identificada como Rocío Cortez, presentó su documento nacional de identificación y frente a la detención se llevó a los visitantes que ya mostraban su incomodidad.

El grupo de turistas estaba formado por personas de diferentes nacionalidades, mayormente norteamericanos, y no tuvieron ninguna implicancia en el hecho, puesto que contratan a una agencia justamente para que se les dé los servicios y accesos requeridos.

NEGOCIADO. No se descarta que este tipo de hechos (ruleta) se repliquen en otros centros arqueológicos, cuyo ingreso es responsabilidad del Cosituc, refirió el comandante de la PNP Juvenal Zereceda, jefe de la Policía de Turismo del Cusco.

Trascendió que el intervenido Edwar Carbajal refirió que estos mismos hechos se da en el ingreso a otros centros arqueológicos. El Ministerio Público también investigará si este mismo hecho se replica en el ingreso a otros centros arqueológicos.

La venta del Boleto Turístico la realiza el Cosituc y permite que los visitantes accedan a 16 centros arqueológicos, la compra se puede hacer en el local de Galerías Turísticas, asimismo en Sacsayhuamán, Tambomachay Quenqo. Para que los turistas ingresen deben de presentar los boletos.

El gerente general del Cosituc, Erwin Bonett Rodríguez, tampoco descartó que estos mismos hechos se repitan por lo que anunció una investigación interna.

El caso ha sido derivado a la Fiscalía Anticorrupción del Cusco a cargo del fiscal Raúl Paiva y a la policía del mismo ramo para las investigaciones, puesto que se habría cometido el delito de corrupción de funcionarios en su modalidad de cohecho pasivo por parte del trabajador del Cosituc y la pena por este delito es de no menos de cinco años y no mayor de ocho años de cárcel.

DESPEDIDO. El servidor intervenido del Cosituc, Edwar Carbajal, según el reglamento interno habría cometido una falta grave que ha propiciado un despido temporal del cargo de controlador del Boleto Turístico y deberá de dar su descargo sobre lo ocurrido y no se descarta que se le retire de la entidad definitivamente.

Este procedimiento administrativo es muy aparte de la investigación penal que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción.

Para evitar faltas e incluso delitos, se tiene como política del Cosituc rotar a los controladores cada 15 días de los 16 centros arqueológicos.

Medidas de control que no habrían dado resultados para evitar el tráfico de ingreso de turistas sin pagar el Boleto Turístico. También se determinará si el trabajador implicado hizo lo mismo anteriormente.