Temas

Transporte urbano: 92% de limeños sufre estrés por caos vehicular

Según estudio sobre movilidad en la capital. Mayoría de encuestados revela que pierde de 2 a 3 horas diarias en ir a su trabajo o centro de estudios
Transporte urbano: 92% de limeños sufre estrés por caos vehicular

Transporte urbano: 92% de limeños sufre estrés por caos vehicular

19 de Agosto del 2017 - 10:36 » Textos: Redacción Correo

Un 92% de ciudadanos limeños señaló que padece de estrés debido al tráfico urbano que afecta a la capital, reveló un estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana, realizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico. 

Policía reprime con bombas lacrimógenas a miles de docentes en las afueras del Congreso

Según la encuesta realizada a 821 personas, al 55% de estas le estresa mucho el tráfico, mientras que el 21% bastante y el 16% algo. Los resultados del estudio también muestran que al 21% de personas el tráfico le deprime mucho, al 14% bastante y al 16% algo, lo que al sumarse alcanza la mayoría (51% del total). En tanto, el 82% de limeños encuestados dice que el tráfico le quita calidad de vida (37% mucho, 24% bastante y 21% algo).

GASTOS Y TIEMPO. Por otro lado, los limeños gastan, en promedio, S/38 en desplazarse de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos desembolsan S/12.38, por lo que el gasto semanal por usar el transporte público supera los S/50.

En el caso de las personas que usan vehículo particular, el gasto promedio semanal asciende a S/238.

El estudio también reveló los gastos en otros medios de transporte. En mototaxi invierten S/66; en taxi, S/57; en moto, S/55; en Metropolitano, S/39; y bus o combi, S/30.

La investigación también indagó sobre el tiempo que les toma a los limeños llegar a sus centros de trabajo, de estudios u otros destinos. La mayoría (21.1%) de los encuestados dijo que pierde de dos a tres horas diarias. El 17% invierte entre 90 y 120 minutos en desplazarse; un 14.9%, entre 60 y 90 minutos; y solo un 3.5% de encuestados informó que tarda menos de 20 minutos diarios para movilizarse.

Ahorro. El 7% de los encuestados se ha mudado cerca de su centro de trabajo o de estudios para ahorrar tiempo y dinero.

VIAJES. También le quitan la calidad de vida a la población.

LEE TAMBIÉN:

Mauricio Mulder: Presentarán moción para interpelar a ministra de salud (VIDEO)

Salud: Conoce las propiedades y beneficios de la alcachofa

Cáncer: La mayoría de mutaciones que causan este mal se deben al azar