Tres regiones serán beneficiadas con vía alterna a Carretera Central
Tres regiones serán beneficiadas con vía alterna a Carretera Central

Al fin una vía alterna que unirá a las regiones de Junín y Huancavelica con Lima. Recientemente los gobernadores de las regiones mencionadas firmaron un Convenio Multisectorial de Cooperación Interinstitucional para habilitar una nueva carretera en beneficio de la población.

PROCEDIMIENTO. Ir de Huancayo hacía Lima por la Carretera Central, puede convertirse en un vía crucis. Al igual, los ciudadanos de Huancavelica, en muchas ocasiones deciden viajar hacía Huancayo para ir luego a Lima, el tiempo total del viaje en promedio es de 11 horas. Ante ese panorama, se han planteado varias rutas alternas, pero está es una de las propuestas más viables, que unirá en menos de 6 horas no solo a dos regiones sino a tres: Junín, Huancavelica y Lima.

4 carriles será viable, de acuerdo a la geografía de la zona que es plana sin abismos. 

Es así que, el Gobierno Regional de Huancavelica, el Gobierno Regional de Lima, el Gobierno Regional de Junín, La Municipalidad Provincial de Huancayo y la Mancomunidad Municipal del Canipaco, se comprometieron a sumar esfuerzos a fin de que se materialice las diversas etapas del proyecto: “Mejoramiento de la Carretera Qapaq Ñan EMP PE-26 Huaraccopata (Huancavelica) - Tipicocha (Castrovirreyna) - EMP. PE -24 San Jerónimo (Yauyos). región de Huancavelica y Lima”. Por eso, el proyecto de mejorar su carretera, de Huancavelica hacía Tipicocha ya esta en proceso.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) ejecutará en todas sus fases desde la fase de pre inversión del proyecto de inversión pública hasta la fase de inversión, en lo que se refiere a la carretera límite departamental Junín- Huancavelica, es un tramo aproximado de 52 kilómetros. Además de coadyugar para la consecución del proyecto mencionado líneas arriba. El recorrido será el siguiente: Huancayo – Vista Alegre – Puente Canipaco – Betania – Tipicocha – Florida – Madean – Huangascar – San Jerónimo – Lunahuaná – Cañete – Lima. En el caso de Huancavelica, será: Lachocc - Cotay - Tipicocha - Lunahuaná - Cañete- Lima. En suma, de los dos tramos es de 253 kilómetros que reducirá el tiempo de viaje, además de que la carretera será en una zona plana, sin abismos, tampoco tienen demasiada altura como Ticlio. Si ocurre un accidente en el sector, será por la imprudencia del conductor. AL igual que será para cuatro carriles en más del 80% de la autopista.

Con la firma de cooperación, se dará inicio al proyecto en sus distintos niveles, y los resultados se verán prontamente en beneficio de todos.