Temas

Tuberculosis en penales será combatida con apoyo del Minjus y Minsa

Entidades del Estado estudian financiamiento para tratamiento en centros penitenciarios del país

Tuberculosis en penales será combatida con apoyo del Minjus y Minsa

Tuberculosis en penales será combatida con apoyo del Minjus y Minsa

09 de Septiembre del 2016 - 07:30 » Textos: Redacción

Las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, y de Salud, Patricia García, participaron en una reunión de alto nivel donde la Coordinadora Multisectorial Nacional en Salud (Conamusa) presentó el programa de subvenciones para combatir la tuberculosis en los penales del país.

Este mecanismo convocó a las máximas autoridades nacionales en este tema para estudiar esquemas técnicos y modelos de financiamiento que finalmente fueron aprobados por el Fondo Mundial.

La primera reunión del proyecto “Mejorar la Respuesta Nacional contra la Tuberculosis en grupos prioritarios y fortalecer el sistema comunitario” se realizó en el ministerio de Salud, con las ministras de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, y funcionarios responsables de cada sector.

El proyecto se enfoca en cinco poblaciones claves: Población privada de libertad, personas con tuberculosis (TB) resistente, personas con TB XDR (Lima y Callao), personas coinfectadas TB-VIH (Lima y Loreto) y grupos en situación de pobreza y pobreza extrema.

“Respecto a la TB, no se tiene conciencia de su gravedad en el contexto de hacinamiento en los penales. Y se hace mucho más difícil de combatir en función de la realidad penitenciaria, cuando aumenta la sobrepoblación penal”, señaló la ministra Pérez Tello.

“Este es un primer esfuerzo serio desde el Estado con voluntad política, frente a este problema. A partir de aquí podremos construir una plataforma para el tratamiento adecuado de la TB en los penales”, agregó y mencionó que junto a ello, se aumentarán unidades de albergue, mejorará la gestión del gasto, la alimentación y condiciones penitenciarias.

Lo más leído