Tumbes en alerta por gripe AH1N1

En Tumbes, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ya ha declarado en alerta epidemiológica a toda la región, para prevenir la gripe AH1N1.

Tumbes en alerta por gripe AH1N1
Textos: Jorge Carbajal web@grupoepensa.pe |

En Tumbes, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ya ha declarado en alerta epidemiológica a toda la región a fin de prevenir la gripe AH1N1.

"Se está emitiendo la alerta epidemiológica para fortalecer las medidas de prevención en los establecimientos de salud", aseguró la directora de Epidemiología de la Diresa, Edith Solís Castro.

Si bien hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de gripe AH1N1 en Tumbes, la funcionaria de Salud aseguró que están alertas de la presencia de esta enfermedad.

Según sostuvo la especialista, la influenza se contagia por las gotas de saliva que se expulsan al estornudar o al toser.

"Estamos acostumbrados a estornudar y cogernos la boca con la mano, luego con esas manos cogemos a otra persona. Eso es motivo de contagio", explicó.

Agregó que controlar esta gripe depende de las medidas de prevención que tome la población.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN. Para prevenir el contagio de la gripe AH1N1, Edith Solís recomendó a la población lavarse constantemente las manos, estornudar usando el codo o un pañuelo desechable, no automedicarse. Y si se presenta algún síntoma respiratorio como tos o fiebre, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Cabe destacar que el riesgo aumenta en mujeres embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado tres fallecidos y setenta y tres casos de personas contagiados con esta influenza, que se caracteriza por una fiebre alta que supera los 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y malestar corporal.


Etiquetas relacionadas:


Chiquitas

Chiquitas

​Le bajan la llanta Hay gente en la Municipalidad de Lima que está apelando a las peores bajezas para incomodar a la gestión entrante de Luis Castañeda. De otra forma no se puede explicar que ayer Patricia Juárez, virtual teniente alcaldesa, haya encontrado su auto con dos llantas desinfladas.

Ver todas