Temas

Turistas denuncian abuso de policías en la frontera

Varios turistas que pasan por la frontera peruano-boliviana se quejan de los maltratos a los que estarían sujetos por parte del personal policial.

Turistas denuncian abuso de policías en la frontera

Turistas denuncian abuso de policías en la frontera

06 de Mayo del 2014 - 17:05 » Textos: Correo Puno

Varios turistas que pasan por la frontera peruano-boliviana se quejan de los maltratos a los que estarían sujetos por parte del personal policial, incluso, según ha recogido la revista especializada T&T se presentarían hechos delictuosos por parte de los uniformados.

Los quejosos refieren que los efectivos policiales del puesto de la PNP en la línea de frontera Perú-Bolivia intervienen a turistas que transitan por la zona fronteriza, conduciéndolos al local de la policía para hacer "inspecciones de rutina".

Pero esto no tendría nada de extraño, si no fuera porque mientras uno de ellos rebusca las pertenencias del intervenido, el otro distrae al infortunado y en pocos instantes sustraen sus bienes, generalmente dinero.

Esa sería la razón por la que las intervenciones se hacen por dos efectivos policiales, sobretodo en el momento del registro.

Fuentes periodísticas informaron que hace aproximadamente un mes, cuatro de un grupo de 19 turistas de nacionalidad polaca tuvieron el infortunio de ser intervenidos en la misma modalidad y pese a la oposición del guía a cargo de su traslado, los efectivos intentaron sustraer dos billetes de 100 dólares cada uno.

Esta acción se frustró por la actitud de uno de los intervenidos, pues se dio cuenta reclamó airadamente. Refirieron que los intervinientes eran jóvenes, aparentemente recién egresados de la Escuela de Policía.

El hecho se agrava porque uno de los efectivos policiales habría mencionado tener "una orden del fiscal" para hacer la inspección sin precisar el nombre del letrado.

"Lo peor es que cuando obligaron a mis pasajeros a ingresar al local, los uniformados no tenían su identificación pegada en el pecho", manifiesta el guía de turismo que contó esta denuncia.