Temas

Ubinas amenaza a tres poblados

Ubinas amenaza a tres poblados

Ubinas amenaza a tres poblados

15 de Abril del 2014 - 06:18

Las cenizas del volcán Ubinas amenazan a los poblados de Querapi, Lloque (Moquegua) y San Juan de Tauricani (Arequipa).

El último informe del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) señala que la dispersión de cenizas marca una dirección hacia el norte y noreste, lugar donde se ubican los centros poblados mencionados que se extenderá en las próximas horas.

CAÍDA. La mañana de ayer las cenizas empezaron a caer en San Juan de Tarucani y algunos pueblos ubicados entre la frontera de las regiones de Arequipa y Moquegua.

En la zona norte hay pocas casas dispersas cuyos dueños se dedican a la crianza de camélidos, principal actividad económica de la zona, y al emitirse de manera continua las cenizas hacia esa dirección, urge que las autoridades implementen acciones de mitigación.

Desde el domingo las explosiones volcánicas son un poco más energéticas y continúa emitiendo algunos fragmentos centimétricos de lava. Por la tarde se registró una explosión moderada con presencia de proyectiles, los cuales alcanzaron casi un kilómetro de distancia desde el cráter del volcán. El OVI tiene implementado el monitoreo visual en tiempo cuasi real del volcán Ubinas. Este trabajo se efectúa con la ayuda de una cámara de video que envía información fotográfica del volcán cada 60 segundos.

MEDIDAS. La población y autoridades deben actualizar su plan de contingencias, proveer de máscaras, lentes para la protección ante la caída de ceniza, cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación por ceniza.