Temas

"Un buen café orgánico no cae mal a nadie"

Conocedor del verdadero café, don Toshi como lo conocen sus amigos a Luis Javier Dávila Pérez, ofrece desde hace cuatro años en su cafetería “La Casa del Café Sito”, una delicia de café orgánico que poco a poco está cautivando la visita de jóvenes y adultos.
"Un buen café orgánico no cae mal a nadie"

"Un buen café orgánico no cae mal a nadie"

09 de Enero del 2017 - 09:53 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

Conocedor del verdadero café, don Toshi como lo conocen sus amigos a Luis Javier Dávila Pérez, ofrece desde hace cuatro años en su cafetería “La Casa del Café Sito”, una delicia de café orgánico que poco a poco está cautivando la visita de jóvenes y adultos.

¿Cómo surge la idea de llevar el café a una cafetería? En 1981 por un proyecto llegue al Valle del Monzón y trabaje con varias cooperativas de cafetaleros. Monzón ya no es mal vista, ahora es un lugar del rico café. Soy ingeniero agrónomo y sé que el café orgánico falta posicionarse en el mercado, hay empresas que certifican pero para ello hay todo un camino porque si decimos que somos orgánicos es por que no usamos ningún químico y este productos es el que queremos compartir a través de las dos cafeterías que tenemos en la ciudad.

¿Como se puede diferenciar un café orgánico? Vengo de una familia cafetalera. Otra cosa es exportar y otra tomar un café en taza y Huánuco sabe tomar café, si uno toma uno malo no te visita más. Los primeros cafetaleros son del Valle del Monzón.

¿Cómo nace la idea de abrir la cafetería? El buscar un espacio tranquilo para conversar con un amigo, un lugar donde no te digan hasta acá nomás. Queremos que este café se identifique que conozcan que es del Valle del Monzón y se interesen en su producción y lo compren a mejor precio.

¿Que tal la aceptación del público? Estamos viendo la presencia de amigos que vienen a consumir el producto fuerte de la cafetería, el café orgánico que puede ir acompañado de tamalitos, humitas, plátano sancochado, pituca, mote con huevo. Estamos evaluando ofrecer infusiones pero no con los filtrantes de sobrecitos sino de las hierbas frescas que tenemos tantas como la manzanilla, hierba luisa y otras. No puede promocionar porque aún no estoy preparado para tener una masiva concurrencia. Estoy caminando paso a paso. El 80% del consumidor son amigos que siempre me han visto en el manejo de campo.

¿La gente últimamente prefiere los productos orgánicos? Sin uno quiere vivir mas años debe consumir los productos orgánicos, pero si no se quiere, están las comidas con gran cantidad de conservantes y condimentadas.

¿El café del Valle del Monzón es reconocido? Hemos estado en Mixtura en Lima, en la Expo Amazónica de Tingo María y el próximo año estaremos en el departamento de San Martín, queremos que nos identifiquen y digan este café es de Milagros en Monzón. Estamos promocionado éste café orgánico.

¿Están exportando café del Monzón? Todo café que sale de Tingo María y del Valle del Monzón es exportable, todos se van al extranjero y este café estamos preparando en “La Casa del Café Sito” ubicada a un costado de la Cámara de Comercio de Huánuco. En esta cafetería además de tomar un verdadero café pondrán encontrar un delicioso tamal o humita si prefiere el maíz o el mote con huevo. Si no le gusta el café puede cambiarlo con una infusión.

Datos

4

años que decidió abrir 2 cafeterías en la ciudad de Huánuco.

40

años radicando en Huánuco como productor cafetalero.

El empresario, Luis Javier Dávila Pérez, dueño de la cafetería “La Casa del Café Sito” y productor cafetalero, es ingeniero Agrónomo. Estudió en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.