Temas

Únete a Dale Vida 2017: donar sangre es donar vida

En el Perú apenas se recaudan 198 mil unidades de sangre anualmente de las 300 mil que se requieren
Únete a Dale Vida 2017: donar sangre es donar vida

Únete a Dale Vida 2017: donar sangre es donar vida

30 de Mayo del 2017 - 09:25 » Textos: Redacción Multimedia

El 14 de Junio se celebra el día mundial del donante de sangre, fecha que para muchos en nuestra comunidad es desconocida. La OMS nos muestra que en nuestro país solo el 0.5% de nuestra población dona sangre, lo recomendable es que mínimo el 2% de la población debería donar sangre voluntariamente para proveer apoyo a pacientes de alto riesgo y eliminar como causa de muerte la falta de sangre.

En el Perú apenas se recaudan 198 mil unidades de sangre anualmente de las 300 mil que se requieren , lo que evidencia un déficit de 102 mil unidades que perjudica a las víctimas de accidentes de tránsito, gestantes y pacientes que serán operados.

Para revertir estas alarmantes estadísticas de donación de sangre voluntaria, la Asociación Civil ByPeople junto conlas municipalidades de San Borja y Surco organizan la celebración del día mundial del donante con una campaña de donación de sangre: Dale Vida 2017:Donar Sangre es Donar Vida, donde participarán también los distritos de: Surquillo, etc.

“La creación de la cultura de la donación de sangre es responsabilidad de la sociedad civil, nosotros agradecemos y felicitamos a las Municipalidades, a sus alcaldes, que sean sumado a la campaña Dale Vida: Donar Sangre es Donar Vida que iniciamos en el año 2014, para llevar un mensaje de hermandad y esperanza entre peruanos. Este 14 de Junio nuestros hermanos del INEN y el INSN de Breña nos necesitan, invitamos a las demás Municipalidades que se unan a la campaña DALE VIDA, así juntos crearemos la cultura de la donación de sangre en nuestro pais“ afirmo Moises Cortez cofundador de ByPeople.

El distrito de Santiago de Surco, cuya población supera los 400 mil habitantes, se suma a esta iniciativa por segunda vez en este año, ya que se busca promover en la población una cultura de donación de sangre y, de esta manera reducir el déficit que existe en los establecimientos de salud, sobre todo en el Hospital del Niño y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

“La donación de sangre es un hecho voluntario, que nos permite dar vida y aliviar el sufrimiento de otros. Nuestra meta es lograr que el 5% de la comunidad surcana se conviertan en donantes voluntarios de sangre, a abril del 2018. Compartamos la lucha de nuestros hermanos que hoy nos necesitan”, dijo el alcalde surcano, Roberto Gómez Baca, quien se muestra muy sensible con el tema del cáncer; incluso en la actualidad promueve la ayuda y la construcción de un albergue en Surco, para niños que sufren de enfermedades oncológicas "Casita por la Paz".

San Borja por tercer año se suma a esta iniciativa como parte de sus políticas de prevención, promoviendo entre sus ciudadanos un espíritu solidario y participativo, así como hábitos y estilos de vida saludable.

En ese sentido, el Alcalde de San Borja, Marco Álvarez, destacó la importancia de generar una cultura de donación entre la población.

“Todos podemos estar en la situación de requerir de la donación de sangre. Todos podemos tener un familiar que la necesite Todos tenemos la posibilidad de ayudar a otro. La donación debe ser voluntaria y generosa, entendiendo que hay una gran cantidad de personas que nos necesitan”, señaló.

La actividad se realizará en el parque de La Familia del distrito de San Borja (Av. Del Parque Sur Cuadra 1 - Altura cdra. 1 de Av. San Borja Sur cruce con Calle Remington) de 7:30 a 13:00 hrs. los requisitos para ser donante voluntario son : Hombres peso mínimo:60 kilos , edad: 18 a 60 años - mujeres Peso mínimo: 55 Kilos, edad: 18 a 55 años. Estar en buen estado de salud y no se debe venir en ayunas.