Temas

Usuarios afectados por largas colas en el hospital Hipólito Unanue (VIDEO)

Continúan las largas colas y reclamos de los usuarios que demandan ser atendidos en los consultorios externos del hospital, pese al nuevo sistema que se implementó desde el pasado 1 de setiembre.

05 de Septiembre del 2016 - 18:39 » Textos: Jorge Herrera » Fotos: Diario Correo

Continúan las largas colas y reclamos de los usuarios que demandan ser atendidos en los consultorios externos del hospital Hipólito Unanue, pese al nuevo sistema que se implementó desde el pasado 1 de setiembre.

El problema se dio hoy cuando decenas de personas que acudieron a atenderse no pudieron hacerlo debido a que no habían solicitado su cita el pasado viernes, ya que ahora las citas se tramitan la tarde previa.

Es el caso de Yolanda Guevara que hacía cola desde la medianoche de ayer para obtener un cupo para el consultorio de cirugía, pese a saber que el trámite para programar una cita se da a partir de las 13 h. Explicó que debe venir con horas de anticipación para conseguir la atención que requiere.

QUEJAS

Para Gladys Catacora es la tercera vez que busca obtener una cita ya que en las dos anteriores oportunidades le indicaron que se acabaron.

Otro problema que aseguran los usuarios que con el nuevo sistema tienen que ir dos días al hospital ya que primero se obtiene la cita y al día siguiente recién se pueden atender y prefieren el antiguo sistema donde si bien se amanecían la atención era el mismo día.

Siendo las consultas de mayor demanda cirugía, traumatología, urología y ginecología.

Al ser consultado el jefe de la Unidad de la Gestión de la Calidad de las Personas del hospital, Juan Calizaya Inchuña, explicó que el cambio de sistema se sensibilizó a las personas con anticipación y se buscaba que las personas no se expongan a las bajas temperaturas durante la madrugada.

Sostuvo que si existe una sobredemanda de atención es porque hay personas que no acuden a los locales de salud de su jurisdicción.

Este grupo representa el 35% de personas que acuden al hospital y lo congestionan.

Aclaró que las atenciones son para personas con referencia y aquellas con dolencias menores deben hacerlo en los centros de salud.

Lo más leído