Temas

Venden terrenos de patrimonio cultural de Huancayo

Con documentos falsos, posibles traficantes de tierra intentan lotizar zona geológica en área intangible de Torre Torre

27 de Febrero del 2014 - 14:27 » Textos: Correo

Valiéndose de documentos no autorizados por los organismos competentes, falsos propietarios iniciaron la venta ilegal de terrenos en la zona geológica natural y atractivo turístico de Torre Torre, declarada como área protegida e intangible por la Municipalidad Provincial de Huancayo, mediante ordenanza Nº 321, emitida en diciembre de 2006.

La gerenta de Desarrollo Urbano y Ambiental de la comuna huanca, Norma Camborda Zamudio, comprobó que en una quebrada correspondiente a la zona geológica, se vienen construyendo viviendas de material rústico sin licencia de construcción, que son propensas a sufrir embates de la naturaleza, y donde peligra la vida de sus ocupantes.

Uno de los principales responsables de la usurpación del área intangible, según la funcionaria de la municipalidad, es Samuel Laureano Suarez, quien sorprende a terceras personas vendiendo lotes de terreno en el perímetro catalogado como área protegida, y cometiendo un atentado contra un patrimonio de la ciudad, que corre el peligro de desaparecer.

La funcionaria advirtió que nadie puede posesionarse o atribuirse la propiedad de una zona de protección ecológica. En otro momento hizo un llamado a la Fiscalía y Ministerio del Ambiente a intervenir y evitar la posible desaparición de uno los pocos atractivos turísticos de Huancayo.

Norma Camborda recordó que el 2006 se ordenó demarcar la zona con hitos de concreto y cerco vivo, trabajo que no se concretó porque al no ser propiedad de la Municipalidad de Huancayo, se requiere la autorización y respaldo de las autoridades que velan por el cuidado del medioambiente, aclaró.