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Venta de drogas en redes sociales incrementa consumo

La marihuana y el “polvo de estrellas” son las sustancias ilegales más pedidas por los jóvenes bajo esta modalidad

Venta de drogas en redes sociales incrementa consumo

Venta de drogas en redes sociales incrementa consumo

05 de Agosto del 2017 - 16:20 » Textos: Aurora Caruajulca

Las redes sociales están cambiando el mercado de las drogas, debido a que son un espacio que facilita cada vez más la adquisición y la promoción del consumo de estas sustancias ilícitas, así lo advirtieron especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Karem Sotomayor, coordinadora del servicio “Habla Franco” de Devida, comentó la reciente captura de Ángel Chocano Hurtado, quien es acusado de ofrecer marihuana a través de una cuenta falsa en Facebook y enviarla por servicio courier a sus compradores.

“Definitivamente, la venta y el consumo de drogas están cambiando a partir del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes y jóvenes. Son un factor que facilita la adquisición de estas sustancias y que puede reforzar su consumo”, dijo.

En las consultas con jóvenes consumidores, los psicólogos detectaron que no solo usan estos espacios para comprar estupefacientes, sino que también planean fiestas en las que se alienta el consumo.

crece. Los especialistas de Cedro coincidieron en señalar que las nuevas modalidades de venta de droga, como delivery y vía internet, son de fácil acceso y contribuyen peligrosamente al incremento hasta en un 15% de su consumo en adolescentes.

La marihuana y el “polvo de ángel” son algunas de las sustancias más vendidas en estas modalidades. Hasta hace tres años, bajo esta modalidad solo se vendía en distritos como La Molina y San Isidro. Ahora, el mercado se ha expandido y llega al norte y este de la capital. “La cólera (de los padres) puede jugar en contra al momento de buscar una solución. Lo importante es buscar ayuda especializada”, recomendó Sotomayor.

Al detalle. En el país, la entrega de las drogas no se da aún por servicio de correo o mensajería, sino a través de las redes sociales.