Temas

Ventarrón destruye vivero de escuela que era cultivado por alumnos (FOTOS)

Menores pierden cultivos que utilizaban para preparar ensaladas y complementar con el desayuno del programa Qali Warma

09 de Septiembre del 2016 - 11:03 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

Eran las 4:30 de la tarde, cuando un ventarrón incontrolable arrasó con el invernadero de la escuelita N°31243, en el anexo de Huertapuquio en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca.

Yanacancha es uno de los distrito más alejados y altos de la provincia de Chupaca, su población es de extrema pobreza.

Temerosos, los niños Frank y Brayan, de 11 años, corrieron y no había nadie que los ayude, ya que todos habían salido de la escuela y los vecinos no volvían de sus chacras.

El viento destruyó en minutos los bloques de madera que cayeron al suelo. Las tejas de las viviendas contiguas también fueron destruidas.

LLEGA AL LUGAR. Cuando acudió la directora del plantel, Merly Marcos Claros encontró todo destruido.

“Era un fuerte remolino que destruyó el fitotoldo y quebró las maderas gruesas, los niños fueron a recoger ichu y paja para tratar de cubrir los cultivos y nuevamente empezaron los vientos, nos quedamos en la puerta abrazados, los pequeños estaban asustados porque habían maderas colgadas y pensamos que se vendrían encima de nosotros”, comentó la maestra que tuvo que calmarse para dar serenidad a sus alumnos.

Al día siguiente, la naturaleza los volvió a castigar cayó la heladas y se malograron los rocotos, además de las lechugas, acelgas y espinacas, estos cultivos son usados para preparar ensaladas y complementar los desayunos del programa Qali Warma.

Es por ello que ahora esperan el apoyo de las autoridades que los ayuden a restablecer su invernadero que les costó tanto trabajo y esfuerzo.

SIN PROYECTO. La escuelita N°31243 era ganadora en la fase distrital en el concurso de ciencia y tecnología y ahora tenían la intención de participar en la etapa regional, pero todo está afectado. En el plantel estudian once niños, es una escuela multigrado donde enseñan dos maestras. Cabe señalar que la época lluviosa recién empieza en la región Junín y la escuela funciona en salones rústicos y que están en grave peligro. Por ello invocan que el apoyo del alcalde de Chupaca, Luis Bastidas.

Lo más leído