Temas

Vía Juliaca – Puno – Desaguadero será una realidad

La Comisión de Transportes aprobó el pre dictamen del Proyecto de Ley 2145-2012 que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la autopista Juliaca- Puno- -Desaguadero.

Vía Juliaca – Puno – Desaguadero será una realidad

Vía Juliaca – Puno – Desaguadero será una realidad

26 de Marzo del 2014 - 09:36 » Textos: Correo Puno

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó el pre dictamen del Proyecto de Ley 2145-2012 que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la construcción de la autopista Juliaca- Puno- Ilave -Desaguadero.

La autopista Juliaca - Desaguadero consta de 198 kilómetros y se estima que beneficiará a más de un millón 200 mil personas que realizan actividades de comercialización, principalmente, a las ciudades de Juliaca - Puno - Ilave - Desaguadero, conjuntamente con Yunguyo vía Kasani, destino turístico a la República de Bolivia.

Hasta el momento para la carretera Juliaca - Puno, se tiene programada la construcción de la segunda calzada (autopista), para lo cual se aprobó el Estudio de Factibilidad y declaró la viabilidad del proyecto, cuyo inicio de obras está previsto para el 2015.

Mientras la carretera Puno – Desaguadero de 151.6 kilómetros se estaría ejecutando en dos tramos: Puno – Ilave (54.1 Km.) e Ilave – Desaguadero (97.5 Km.), esta vía permitirá una mejor fluidez de vehículos para el transporte de pasajeros y carga.

Según el Plan Concertado al 2021 vigente en el rubro, sobre los corredores económicos y ciudades intermedias, se dice que dicho tramo está considerado dentro del corredor 3 Puno-Ilave-Desaguadero, de los ocho corredores planteados, cuya importancia es la integración de la zona sur de la región Puno, la producción de productos andinos, truchicultura y el desarrollo predominante de la actividad turística.

Este proyecto viene siendo sustentado por el congresista de la República, Rubén Condori Cusi, quien señaló que el proyecto será debatido en el pleno del Congreso.