Temas

Vientos del norte provocan Niño Costero

Las causas del desastre que asola al Perú. Masas eólicas han generado que el mar se caliente. Con ello, caen más lluvias de las que normalmente ocurren en estos meses
Vientos del norte provocan Niño Costero

Vientos del norte provocan Niño Costero

17 de Marzo del 2017 - 07:35 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Correo

Es una lucha de vientos. Así describe el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Nelson Quispe, una de las principales causas del llamado Niño Costero.

De acuerdo con el experto, la masa de vientos meridionales, conocida como Anticiclón del Pacífico Sur, se ha debilitado, lo que ha permitido que ingresen vientos del norte. Ello ha generado que el mar se caliente.

Un reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) indica que, en febrero, hubo incrementos de entre 4 °C y 5 °C en la temperatura del Pacífico entre Chimbote y Talara. “Incluso, en algunos puntos, es hasta seis grados más caliente de lo normal”, agrega Quispe.

Según la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, nuestro mar ha alcanzado niveles de 30 °C.

Para el coronel FAP Julio Villafuerte, experto meteorólogo de la Fuerza Aérea del Perú, los movimientos eólicos también permitieron que “los rayos solares ingresen directamente y generen ‘una pequeña tina’ de temperaturas elevadas, que es la que nos está afectando en la costa norte”. A todo esto se suma, además, un aumento de la humedad de la Amazonía, que provoca más lluvias.

PREDICCIÓN. La ministra Galarza menciona que en el Niño Costero, las aguas se calientan en la superficie, y ello complica que se pueda predecir el fenómeno. “Por estas características distintas no ha sido posible hacer una predicción, como se hace en un evento normal”, refirió.

Asimismo, dijo que debido a este panorama se están haciendo pronósticos a tres días, y estos se ajustan diariamente y a cada hora.

El coronel Villafuerte agrega, por su parte, que hacen falta herramientas para pronosticar este tipo de fenómenos. Asimismo, señaló que aunque el satélite PeruSat-1 ha sido de ayuda, su función no es exactamente predecir eventos como el actual.

PICO Y CAÍDA. El Niño Costero no es un fenómeno nuevo, ya ha ocurrido en el pasado. “En 2008 sucedió algo similar, aunque con diferente intensidad”, advierte Villafuerte. La experiencia de eventos anteriores hace pensar que el actual empezará a debilitarse en las próximas semanas.

“El incremento del calentamiento del mar ha sido paulatino. Empezó a inicios de enero. Ahora está en su máxima expresión, pero a fines de marzo debería ir cayendo”, dice Nelson Quispe.

El coronel Villafuerte comparte esa opinión y agrega una razón: la llegada del otoño.

“En los próximos días las condiciones van a ser similares a las de ahora, pero estamos cambiando de estación. Corre la posibilidad de que las precipitaciones disminuyan, pero paulatinamente, hasta que el otoño llegue”, manifiesta.

Sea como fuere, abril será clave. Algunos expertos han barajado la posibilidad de que este Niño Costero sea el inicio de un “Niño Global”. Esto ocurriría si el calentamiento en el Pacífico continúa.

“Existe una posibilidad aún baja de que se vuelva global. A inicios de abril esto podría desaparecer, pero también podría aumentar”, advierte Quispe.