Temas

Violencia contra la mujer: dos mil violaciones en el último semestre

Cifras del Ministerio de la Mujer (MIMP) revelan que el 69% de las víctimas son menores de 17 años

Violencia contra la mujer: dos mil violaciones en el último semestre

Violencia contra la mujer: dos mil violaciones en el último semestre

20 de Julio del 2017 - 10:35 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: MIMP Perú / Andina

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dio a conocer hoy las abrumadoras cifras de violaciones perpetradas en el Perú durante los primeros seis meses del 2017, revelando que son un total de 2000 las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer. 

Los resultados están relacionados con un análisis del nivel de violencia de género en el lapso de tiempo antes mencionado. Del total de violaciones, se detalló aproximadamente que 69 de cada 100 víctimas eran menores de 17 años, y que los cálculos arrojan que cada dos horas se perpetra una violación. 

Otro aspecto del estudio, revelado por la viceministra de la Mujer, Russela Zapata, estimó que el número de feminicidios aumentó un 26% respecto a las cifras del 2016. La funcionaria explicó que los atentados sexuales son propiciados por la poca valoración en que se tiene a las mujeres, y que estas violentaciones son perpetradas por las parejas. 

En el mismo sentido, destacó que el Congreso de la República haya publicado la Ley N° 30609, que elimina los beneficios penitenciarios a los agresores sexuales. 

En declaraciones a un medio televisivo, la viceministra señaló que en el país "una mujer muere al día por violencia, o se salva a las justas; eso se llama intento de feminicidio". 

Para poner énfasis en la situación, la funcionaria citó el ejemplo de una víctima que fue agredida con un ladrillo en Piura: "lo que sucedió fue que, bueno, le cayó [el ladrillo], pero no tan completo que no la mató. Sí la dejó malherida y hubo consecuencias. Pero eso todavía no lo entienden los jueces, algunos congresistas... no se entiende como sociedad".  

Por otro lado, la viceministra indicó que a los funcionarios públicos no les gusta el concepto "igualdad de género", que en sus palabras significa "igualdad de oportunidades para las mujeres". "Los datos son sumamente graves como para tratarlos como si fuera un asunto de 'una norma que saco por aquí; otra norma que saco por acá'. Tenemos que cumplir las leyes", exhortó.  

Lea también: Ana María Romero: “Congresistas no deben decidir en función de sus creencias”