Temas

​Virus de papiloma humano podrá ser detectado en solo cuatro horas

Este nuevo método permite brindar un diagnóstico oportuno

​Virus de papiloma humano podrá ser detectado en solo cuatro horas

​Virus de papiloma humano podrá ser detectado en solo cuatro horas

08 de Septiembre del 2016 - 11:06 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Los resultados sobre las pruebas del virus del papiloma humano (VPH) ahora son obtenidos en solo cuatro horas, así informó el Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa). Ello debido a que existe una prueba similar al Papanicolaou que no solo puede detectar la presencia del VPH en su etapa temprana, sino también, el resultado es obtenido en poco tiempo.

Se trata de la metodología de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), que consiste en un raspado en el epitelio del cuello uterino. Debido a que la prueba es completamente automatizada, los resultados no demoran, informa el portal de El Peruano.

“Hemos realizado más de 400 pruebas gratuitas, cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS), a las pacientes del área de Gíneco-Obstetricia. Esto permitió brindar un diagnóstico oportuno y que nuestro hospital pueda convertirse en centro de referencia para la detección del virus de papiloma humano”, afirmó Carolina Cucho, jefa del servicio de Microbiología e Inmunología y del área de Biología Molecular del hospital.

A nivel nacional, el Hospital Nacional Dos de Mayo es el único nosocomio en donde se está utilizando dicha tecnología para la detección temprana de los principales factores causantes del cáncer de cuello uterino.

Dato.

Toda la evidencia científica actual muestra que el 99.9% de los casos de cáncer de cuello uterino son a causa del virus de papiloma humano (VPH), virus de transmisión sexual que se presentaba con mayor frecuencia en mujeres entre los 30 y 40 años.

En nuestro país más de 25,000 personas fallecen a causa de cáncer, ello por falta de cultura preventiva. Los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama.

Lo más leído