Temas

Volcán Ubinas: Preparan evacuación de poblados por incremento de actividad

Se informó que aún el Ingemmet y el IGP no han emitido aún una alerta conjunta, por ello se continúa trabajando en la parte de la preparación.

Volcán Ubinas: Preparan evacuación de poblados por incremento de actividad

Volcán Ubinas: Preparan evacuación de poblados por incremento de actividad

12 de Febrero del 2014 - 09:12 » Textos: Redacción Multimedia

Debido al incremento de actividad del volcán Ubinas, las autoridades de Moquegua están preparando con la instituciones científicas competentes, la evacuación y reasentamiento de los poblados aledaños.

El subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, Agapito Mamani, indicó que en la reuniones participan representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Agapito Mamani sostuvo que si bien el volcán Ubinas, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de General Sánchez Cerro, aumentó en los últimos días su actividad sísmica y fumarólica, aún el Ingemmet y el IGP no han emitido aún una alerta conjunta, por ello continúan trabajando en la parte de la preparación.

Mencionó que solo al poblado de Querapi, situado a 4 kilómetros del volcán y que alberga aproximadamente a 15 familias, se le evacuaría a la zona de Secuaya, donde están instalados los módulos de vivienda.

En cuanto al reasentamiento, Mamani precisó que se trasladaría tanto a los habitantes de Querapi, como de Tonoahaya, Huatabo y San Miguel, a un lugar que todavía no se ha determinado.