Temas

Volcán Ubinas registra hasta 100 sismos diarios

Desde el 31 de enero se reportaron temblores y el 1 de febrero hubo mayor actividad fumarólica con columnas de gases, vapor de agua y cenizas, de hasta 2 Kilómetros de altura, que se van al este y noreste.

Volcán Ubinas registra hasta 100 sismos diarios

Volcán Ubinas registra hasta 100 sismos diarios

05 de Febrero del 2014 - 08:58 » Textos: Agencias

El incremento de la actividad del volcán Ubinas, se debe a su propia evolución, pues tiene periodos de reposo y de activación. Además se encuentra en "alerta amarilla", afirmó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Jersy Mariño Salazar.

"Los periodos de reposo pueden tomar un mes, dos meses, a veces un año, pero es normal el actual comportamiento del Ubinas que ocurre luego de casi 5 meses, pues en setiembre del 2013 se registraron entre 7 y 9 explosiones", puntualizó en declaraciones a Andina.

Añadió que los especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) monitorean constantemente el volcán, pero si la actividad sigue aumentando hay que tomar otras medidas.

En los días previos se produjo una actividad importante sísmica y emisiones de ceniza, pero en estos momentos no se puede decir si continuarán estas manifestaciones, anotó.

SISMOS

Según el último informe del Ingemmet, los registros de la actividad sísmica muestran que hay un claro incremento de hasta 100 eventos por día, desde el 31 de enero del 2014. En la víspera se registró una ligera disminución en los gases y cenizas pero, sin embargo ayer martes a las 09:45 h se dio cuenta de una exhalación de casi 1,000 metros en dirección oeste.