Temas

Vulcanólogos ordenan evacuar Querapi por actividad del Ubinas

El director del Observatorio Vulcanológico de Arequipa, Orlando Macedo, advirtió sobre el riesgo que corren los pobladores que están a solo 4 kilómetros del cráter y su importancia de ser reubicados.

Vulcanólogos ordenan evacuar Querapi por actividad del Ubinas

Vulcanólogos ordenan evacuar Querapi por actividad del Ubinas

12 de Abril del 2014 - 10:06 » Textos: G. Delta

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) recomendó la inmediata evacuación de al menos diez familias que habitan en el valle de Querapi, ante el riesgo de resultar perjudicados por la lava pulverizada que emana del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua.

PREVENCIÓN. Con el fin de evitar tragedias y posibles enfermedades respiratorias así como gastritis, úlceras y conjuntivitis, el director del Observatorio Vulcanológico de Arequipa, Orlando Macedo, advirtió sobre el riesgo que corren los pobladores que están a solo 4 kilómetros del cráter y su importancia de ser reubicados.

FUEGO DORMIDO. "En el fondo del cráter hay magma que sale de vez en cuando. Una vez que salen las partículas de lava (disgregado), el volcán se va llenando nuevamente poco a poco, pero el magma no sube demasiado. Por eso es que nunca vamos a ver lava que salga del cráter", afirmó Macedo. Según el experto, el magma en los volcanes peruanos no tiende a explosionar.

"El magma en los volcanes peruanos es muy denso y viscoso, tiene mucho gas adentro. Cuando sale a la superficie se descompensa rápidamente. Hay una descompresión interna y ocurren explosiones. Todo lo que ha juntado durante un lapso sale en millones de partículas a la atmósfera y esa es la ceniza que vemos", explicó el experto a Correo. Además agregó que en los últimos tres días hubo decenas de explosiones y las partículas expulsadas del cráter en forma de cenizas hacia la atmósfera se han disgregado por doquier. Por lo que es necesario alejarse de estas cenizas que podrían contaminar el agua del poblado.

PARTÍCULAS PELIGROSAS. "Si hubiera algún material que baje por el volcán, un flujo quiroplástico o cenizas muy densas lo que va a pasar es que se van a ir por las hondonadas. Querapi está en una hondonada por ello corre peligro", puntualizó el especialista en volcanes. La ceniza que emana el volcán contiene azufre y agua, lo que produce el ácido sulfúrico. Estas pequeñas explosiones expuestas a los pobladores pueden generar más de una dolencia.