Temas

Ya no será necesario llenar papeles para viajar a Arica a partir del 2017

Este es uno de los acuerdos del V Comité de Desarrollo Fronterizo que se realizó durante esta semana en Arica.

Ya no será necesario llenar papeles para viajar a Arica a partir del 2017

Ya no será necesario llenar papeles para viajar a Arica a partir del 2017

17 de Septiembre del 2016 - 11:47 » Textos: Redacción Multimedia

Atrás quedará la época en que se utilizaba el papel y lápiz para viajar a Tacna y/o Arica con el nuevo Control Fronterizo Integrado, que comenzará a implementarse en abril del próximo año. Este es uno de los acuerdos del V Comité de Desarrollo Fronterizo que se realizó durante esta semana en Arica, informó Soyarical.cl.

El desafío de los aduaneros de Chile y Perú será acortar los tiempos de tránsito entre Arica y Tacna y digitalizar la información de los pasajeros beneficiando a los usuarios que ya no tendrán que llenar los papeles de sus vehículos y de identificación al ingresar a Perú.

Los integrantes de la subcomisión de Aduanas se plantearon como objetivo eliminar todo el papel y reemplazar el soporte físico por un control electrónico para el tránsito entre ambas ciudades.

Los integrantes del comité evaluaron de forma positiva los avances alcanzados hasta el momento en la unificación de los sistemas informáticos para el control de registro vehicular. Así como también el establecimiento de un formulario único de registro vehicular entre ambos países y que actualmente está en revisión en las respectivas cancillerías.

El director regional de la Aduana en Chile, Emilio Araya, explicó que la meta es eliminar el papel de los procesos entre ambas ciudades limítrofes. "Esto significará una reducción en los tiempos de control y una mejor selectividad para la fiscalización, dado que apuntamos a eliminar los documentos físicos para llevarlos a un respaldo digital", explicó.

Similares conceptos entregó el jefe de la delegación peruana, Jorge Montoya, quien comentó que llegar a un formato electrónico de datos "es un gran aporte para los millones de pasajeros que cruzan por Santa Rosa y Chacalluta".

Lo más leído