Los Desayunos de Correo y Usil: Programa del 11 de agosto
Los Desayunos de Correo y Usil: Programa del 11 de agosto

En esta edición de Los Desayunos de Correo y Usil contamos con la presencia del abogado Erick Iriarte Ahón, experto en derecho digital con quien conversamos de los alcances de la Ley de Geolocalización, más conocida como la 'Ley Stalker'.

El especialista en temas de delitos informáticos, Erick Iriarte aseguró que se vulnera los derechos ciudadanos con el mecanismo de la geolocalización, para ubicar a criminales a través de las llamadas hechas desde teléfonos celulares o más conocido como "Ley Stalker".

Precisó, al programa Los Desayunos Correo y USIL, que una resolución de la ONU de diciembre del 2013 indica que los gobiernos cuando inicien acciones de seguridad ciudadana no pueden violentar derechos humanos como derecho a la privacidad, a las comunicaciones, al debido proceso, entre otros.

Erick Iriarte indicó que también existen una serie de documentos internacional que señalan que cuando uno hace se hace ejercicio de seguridad no se puede vulnerar garantías previamente establecidas.

"Lo que está haciendo (el Gobierno) es una interpretación auténtica, tan común en nuestro país, el cual dice que la metadata no es parte de las comunicaciones, porque sino son parte, entonces nunca van a vulnerar el secreto de las comunicaciones, y si sin parte la única manera de obtenerlas es por mandato de juez y su contra argumento es decir que el juez se demora mucho tiempo", dijo.

“Es muy complicado que sea efectiva debido al panorama electoral que se nos avecina, y la falta de claridad respecto a la propia corrupción brasileña. Estamos contemplado todo un proceso de denuncias que ni siquiera en Brasil tienen claro en panorama, no saben el alcance. Si esto se detiene en ciertos funcionarios o llega a los altos círculos de poder en ese país”, señaló para “Los Desayunos de Correo y Usil”.

Como se recuerda, ayer las bancadas de Solidaridad Nacional (SN), Dignidad y Democracia (DyD) y Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), a través de una moción solicitaron que se conforme una comisión multipartidaria encargada de indagar el pago de sobornos por parte de las constructoras Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, a funcionarios del Estado peruano para la obtención de contratos de obras públicas y licitaciones.

En los Espectáculos entrevistamos a Mabela Martínez, quien habló del espectáculo por los 20 años de su programa Sonidos del Mundo.

En los Deportes, Arturo Woodman refirió que el Perú estará listo para organizar los Juegos Panamericanos del 2019