​5 libros para entender el caso de Abimael Guzmán (VÍDEO)
​5 libros para entender el caso de Abimael Guzmán (VÍDEO)

Ya han pasado 25 años desde la captura del genocida peruano más buscado de todos los tiempos,. El líder de  ha sido motivo de diversas publicaciones de libros, entre escritores, periodistas o investigadores que profundizaron en la historia del senderista.

A pesar que el terrorismo fue un caso que afectó a distintas provincias del Perú, sobre todo en Ayacucho, ocasionando más de 69 mil fallecidos entre desaparecidos, la juventud no sabe sobre este caso con exaptitud.

Es por eso que realizamos una lista de 5 libros que explican sobre Sendero Luminoso y Abimael Guzmán.

La cuarta espada: la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso de Santiago Roncagliolo

Sendero Luminoso nació como uno de los múltiples grupos de la izquierda radical que aparecieron en América Latina durante los años 70. Sin embargo, el fanatismo ideológico de su líder, Abimael Guzmán, y la lealtad y férrea disciplina que logró inspirar en sus seguidores, convirtieron al grupo en el protagonista de un conflicto que provocó casi 70.000 muertos. La historia de Guzmán y su grupo es además la de la transformación de un núcleo de seguidores fuertemente politizados en una máquina terrorista y guerrillera.

La Guerra Senderista de Antonio Zapata

En este libro se cuentan dos historias. La primera es una historia general de la guerra interna. Antonio Zapata cuenta, con rigor histórico y pulso narrativo, desde el germen político que provocó las distintas escisiones del comunismo peruano en los años sesenta, hasta el derrumbe final de Sendero Luminoso con la captura de Guzmán. Para hacerlo se enfoca principalmente en quienes tomaron las principales decisiones, los actores armados: por un lado las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de sus memorias institucionales u oficiosas, y por otro Sendero Luminoso, a través de testimonios hasta hoy inéditos de sus cabecillas. Aquí se encuentra la segunda historia: la guerra vista desde los ojos de Elena Yparraguirre.

Abimael Sendero del Terror de Umberto Jara

El experimentado periodista Umberto Jara es quien coloca en el mercado de libros otra obra denominada ‘Abimael, el Sendero del Terror’, que es como una precuela que nos ayudará a entender el sanguinario monstruo que creó.

La fuente más importante que Jara encontró luego de cuatro años de esfuerzos fue un manuscrito de puño y letra de Abimael Guzmán: 420 páginas escritas en los años setenta en las que revela no solo como formó Sendero Luminoso, sino también como aprendió de la China de Mao las recetas del terror. Una joya perturbadora.

Este libro trata sobre los misteriosos operativos y sobre el Grupo Colina, un destacamento militar clandestino, respondió ejecutando extrajudicialmente a miembros y simpatizantes de Sendero Luminoso.

La Hora Final de Carlos Paredes

‘La Hora Final’ del periodista Carlos Paredes. Cuatro años de investigación sobre el mítico Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) creado el 30 de marzo de 1990, entrevistando, recopilando e interpretando datos para lograr una crónica novedosa y didáctica de una historia épica de 89 policías.

Su análisis sobre la epopeya del GEIN trabajando casi sin apoyo del Estado, tiene muchas aristas, pero aporta, sobre todo, muchas anécdotas nunca antes reveladas como, por ejemplo, el hecho de que el salsero Antonio Cartagena formó parte del GEIN. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: