​Afganistán: estrenan primer canal dirigido por mujeres (FOTOS Y VÍDEO)
​Afganistán: estrenan primer canal dirigido por mujeres (FOTOS Y VÍDEO)

Hartas de ser ignoradas, un grupo de mujeres, lucha por la igualdad en . A través del primer canal de televisión hecho y dirigido por féminas. Gracias a la iniciativa de Hamer Sander, se llevó a cabo desde hace tres meses, . “Queremos ayudar a que las mujeres tengan un rol activo en la política y en la sociedad…que tengan una vida fuera de casa”, expresó una de las periodistas a The Guardian.

Gran parte del contenido de la programación, tratan sobre denuncias de violencia, finanzas, emprendimiento de negocio, liderazgo, discriminación y todo tipo de hechos donde no se respeten los valores de estas trabajadoras. Luego de la caída del régimen Talibán, que gobernaba Afganistán desde 1996, se derogaron algunas leyes extremistas, como la que prohibía a las mujeres emprender en el sector de la comunicación o educación.

"Uno de los programas más populares se centra en el papel femenino en la paz y el desarrollo, otro es un show donde se comparten testimonios y retos y el tercero más famoso es un espacio social en el que se habla con los ciudadanos sobre tópicos que se imponen a las mujeres ", describe la directora de Zan TV para el portal "El Mundo.

CRÍTICAS.

Muchas de estas jóvenes periodistas, afirman que constantemente son víctimas de amenazas, hechas por sus propios familiares. Además, son advertidas, que de seguir en esta lucha de igualdad, se tendrán que someter a las consecuencias.

Como ejemplo de estas denuncias, está el caso del trueque -costumbre común en el país asiático- cambiar mujeres por animales.