​Áncash: hace 47 años el Perú afrontó el terremoto más destructivo de la historia (FOTOS)
​Áncash: hace 47 años el Perú afrontó el terremoto más destructivo de la historia (FOTOS)

A raíz del lamentable terremoto que ha azotado al país de , el mismo que, ha dejado hasta el momento más de 30 muertos. Recordamos uno de los desastres naturales que afrontó el Perú en 1970.

El terremoto y aluvión que sucedió el 31 de mayo de 1970 en , fue un sismo de magnitud 7.9 MW, el movimiento se sintió hasta la costa y sierra del departamento de Huaraz y del norte peruano, seguido de un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay.

Archivo: Diario Correo

Este acontecimiento fue el sismo más destructivo de la historia del Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la región ancashina y varias provincias de los departamentos de Huánuco, el norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa área de aproximadamente 450 km de longitud y 200 km de ancho de la costa y sierra peruana.

Archivo: Diario Correo

PÉRDIDAS.

Durante la búsqueda, la cantidad de cadáveres que iban encontrando dentro de los escombros eran cada vez mayor, llegando a una cifra de 50 mil muertos y 20 mil desaparecidos, producto no solo del temible sismo, sino del aluvión.

"La labor del reconocimiento de los cadáveres es muy difícil porque la mayoría aparecieron aplastados, tienen los rostros desfigurados", informó así Diario Correo. La angustia que vivieron los sobrevivientes era al pedir asistencia médica, alimentos, carpas y agua para poder subsistir.

Archivo: Diario Correo

Según las cifras que quedaron en los registros de Diario Correo, el terremoto del 70' no solo afectó a Huaraz, también a Chimbote dejando 6 muertos, Trujillo 7 fallecidos y más de 160 heridos, generando gran pánico en Lima. La ciudad de Huaraz fue destruida en un 97% y perdió más de 10.000 habitantes (el 50% de la población), luego del sismo la zona quedó oscurecida por un manto negro de polvo que permaneció durante días. 

Archivo: Diario Correo

DATO.

Fue a partir de esto, que en 1972 el Instituto Nacional de Defensa Civil, prepara con más empeño y esfuerzo a la población acerca de cómo actuar durante un terremoto. Es por esto la razón de cada 31 de mayo realizar un simulacro.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS