Anna Todd: “No encuentro difícil haber escrito cinco libros en un año”
Anna Todd: “No encuentro difícil haber escrito cinco libros en un año”

Fanática de la música y prolífica escritora. Dio un salto a la fama de la aplicación Wattpad (el mejor lugar para leer y compartir historias en el mundo digital) al papel. Con 28 años, la estadounidense se hizo conocida en más de 16 países latinoamericanos con su primera saga juvenil,. Pese a que su contenido fue criticado muchas veces por tocar temas de violencia psicológica entre los personajes (Hardin y Tessa); la fanaticada la consagró como la autora de los libros más vendidos mundialmente.

Todd asegura que no se amilana ante los malos comentarios ni prohibiciones, y cree fielmente en su pluma. Además, revela que convirtió su fanatismo por la banda juvenil One Direction en un libro. Tres años después de posicionarse en las listas de superventas sigue creyendo que estas plataformas digitales son la “única” salida para los jóvenes escritores. En su llegada para la reciente 22° Feria Internacional del Libro de Lima, la escritora presentó su nueva novela: Imagina, libro escrito por 29 autores que se inician como ella en una nueva era tecnológica de la lectura.

¿Cómo te sientes al saber que After es un fenómeno en la literatura juvenil?

Trato de no pensar mucho en eso. No sé cómo sentirme a veces porque es algo que me gusta mucho, pero trato de no pensar en la fama.

¿Cómo fue el proceso de escribir cinco libros en un año?

Para mí es muy sencillo escribir. No encuentro difícil haber escrito en un año cinco libros, pienso que es algo natural y realmente no me daba cuenta lo mucho que estaba escribiendo. Me encanta lo que hago.

¿Cómo afrontaste las críticas sobre tu libro After, luego de prohibirse en algunos países?

En realidad, los comentarios negativos hacia mis libros no me importan. Puedo decir que no han afectado mi trabajo, pero me parece algo hipócrita de algunos países el prohibir libros solo por tener alguna connotación sexual. Culturalmente, todos somos diferentes y entiendo que hay culturas que son más machistas, más duras. Finalmente, si en caso no les gusta mi novela, siempre hay otras alternativas para las personas.

¿Por qué elegiste temas de celos o posesión? 

Tu obra hasta fue calificada como “abusiva”... Yo no lo veo así, si lo hubiera visto mal, no lo habría publicado. Creo que estos temas de celos y problemas del amor pasan en las relaciones jóvenes, que no saben mucho sobre esto. Pienso que cada uno escribe lo que quiere escribir. No iba a modificar un personaje porque a alguien no le agrada.

¿Cuál es la historia que guarda Imagina, tu última publicación? 

Hay de todo un poco para todos. He contribuido con dos historias: una romántica y otra sobre la amistad. Me gusta escribir cosas del amor, creo que es lo que mejor sé contar.

Imagina fue escrito por 29 escritores independientes de la aplicación Wattpad, ¿de qué manera contribuiste con ellos? 

Me hace realmente feliz haber ayudado con el trabajo de estos 29 escritores digitales porque es un gran esfuerzo el que hicieron. Luego de esto deseo que sigan avanzando y creciendo, me siento contenta por apoyarlos porque yo también comencé así.

¿Tienes en mente escribir otra saga parecida a After? 

Definitivamente. Aún no puedo comentar mucho de qué trata, pero es lo que me gusta. Me agrada escribir mucho sobre el romance, por eso solo puedo decir que será otra saga.

¿Esta nueva historia tendrá personajes jóvenes como los cantantes de la banda musical One Direction? 

No. Ninguno de los personajes se basarán en los integrantes de One Direction, pero sí puedo decir que habrán otras celebridades por ahí.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes escritores? 

Yo les diría que hagan lo que les guste y que escriban sobre eso, además que sean originales. Todo escritor nuevo tiene que ser original y tener buenas ideas. Hoy en día hay diferentes formas de hacer que los demás nos lean, ya sea por aplicaciones o por otro medio de la tecnología, que es lo que nos acerca a las personas de todo el mundo.

¿Por qué crees que la historia entre Hardin y Tessa llegó a ser tan querida por tus lectores? 

Me gustaría saberlo, pero yo creo que es porque trata de temas reales del día a día o lo que le puede pasar a cualquier joven. Cuando uno es adolescente, pasa por cosas así en el amor.

En After cuentas la historia de Hardin Scott de One Direction, ¿lo llegaste a conocer?

No (risas). Él nunca se comunicó conmigo, pero eso no es lo importante, porque lo que me importa es que a mis seguidoras les guste la novela. Muchas fanáticas me escribían diciendo que les había emocionado mucho que alguien haya escrito sobre Hardin. Eso me hace muy feliz.

DATO

Anna Todd. 28 años. Estadouni-dense conocida por su obra After. Llevó su pasión por la banda One Direction a la novela en la aplicación de Wattpad, donde es una de las cuatro escritoras más famosas.

16 países latinoamericanos publicaron su libro After.

5 traducciones tuvo la saga: español, francés, alemán, turco e italiano.

año le bastó para poder escribir cinco libros.

LEA:


TAGS RELACIONADOS