Arturo Valverde: “Hay bastante material para renovar la literatura peruana”
Arturo Valverde: “Hay bastante material para renovar la literatura peruana”

Arturo Valverde pone en acción a personajes de cuadros históricos, ingresa en la mente de ancianos dementes, de locos de la calle, de personajes peculiares de barrio, crea un alma en pena, alucina un travesti que hipnotiza y presenta a un niño con “tres” piernas. Estas historias y otras son narradas en el libro de cuentos Tiempo de guerra (Caja Negra, 2016), el tercero del joven autor peruano.

“A mí me influenció mucho la pintura, las obras de Dalí y Picasso, y también la salsa. ¿Quién no quisiera escribir, por ejemplo, una historia como Juanito Alimaña o Pedro Navaja? Es literatura dentro de la música. Entonces, como yo no canto ni pinto, lo que trato de hacer es retratar todas esas impresiones en los cuentos que yo relato”, expresa Valverde.

La ensoñación está presente en tus 11 relatos, ¿por qué? 

Eso siempre está presente en la literatura. Tanto el primer, segundo y tercer libro difícilmente se podría decir que todas obedecen a un mismo temperamento, a una misma línea, o tratar de buscarle un hilo conductor, porque lo que siempre he tratado de hacer es escribir cuentos de distintos géneros, pero el sueño siempre está presente en los personajes porque a veces algunas ideas se me vienen cuando estoy en un periodo de ensoñación, no necesariamente dormido; a veces sueño con los ojos abiertos sobre una historia, me pasa a cada minuto.

También coqueteas un poco con lo histórico... 

Sí, es algo que me apasiona bastante. El cuento El círculo habla justamente de unos personajes del cuadro que representa la muerte de (Francisco) Pizarro. Ellos salen del lienzo a repetir la misma historia. A mí me interesa muchísimo el periodo de la conquista, he llegado incluso a viajar para corroborar ciertos asuntos para otros trabajos que realizo.

¿Por qué has trabajado en este libro con personajes marginales, temas urbanos, sociales? 

Es que son quizás los personajes que más me han impresionado y han despertado muchísimo mi curiosidad. ¿Quién no conoce a un loco o a un zampón? Creo que esos personajes son permanentes y voy a seguir escribiendo sobre ellos porque me acercan al Perú que yo he visto, a la Lima en la cual yo vivo; los locos, los vendedores, los que hacen malabares en las pistas, son personajes de nuestro país, son muy auténticos.

En uno de tus cuentos trabajas con un alma, ¿crees en ellas o has creído? 

El hecho de involucrar fantasmas viene justamente de historias que siempre me han atraído y me narraban desde muy pequeño. Antes creía en los espíritu, en las almas en pena. Creo que hay bastante material literario en todas esas historias y eso puede ayudar a renovar la literatura peruana, a contar nuevas historias de nuestro siglo, de nuestro tiempo.

Casi todas tus historias están ambientadas en el Centro de Lima, como la historia del hipnotista travesti... 

Nos tocado a todos pasar allí por la noche y ver a una joven o un joven y no sabes quién es. En la noche todo se mimetiza, la gente se trasforma, algunos físicamente. Hay gente que es una en el escritorio de su oficina y es distinta en la mesa de un bar. Eso también es exquisito para ser narrado, porque de alguna u otra forma los escritores, al narrar lo que sucede en nuestro tiempo, dejan un testimonio. Cuando se trabaja una obra de arte, uno piensa en la posteridad.

¿Te vas a animar a escribir una novela? 

Yo escribí una novela hace seis años, pero jamás la publicaré. Sin embargo, después de escuchar a Weather Report y presentar este libro me tracé el compromiso de ponerme a escribir una novela. La música es un factor muy importante para renovar el espíritu, ¿sabes? Trata sobre los viajes que he hecho alrededor del Perú a lo largo de diez años, porque a través del periodismo uno recorre muchos sitios, te permite conocer tu país, te pone en primera fila, eres uno de los primeros espectadores.

PERFIL

Arturo Valverde

Escritor (32)

Periodista, narrador y excandidato al Congreso de la República. Ha publicado los libros Haciendo cuentos y Un gol para la Monalisa. Hoy trabaja su primera novela.

CIFRA

11 cuentos conforman Tiempo de guerra, el último libro de Valderde.

TAGS RELACIONADOS