​Ayahuasca: el viaje al pasado que a veces no tiene regreso
​Ayahuasca: el viaje al pasado que a veces no tiene regreso

Se conoce al  como una forma de buscar la sanación interior, como una de los métodos de para reencontrarse con nuestro pasado. Esta "técnica" natural, tiene como origen al Amazonas del Perú, fue allí donde descubrieron sus beneficios para la salud de sus pueblos. También es conocido como Yagé o Nishi Cobin y es una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos elaborada a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi con otras plantas, en particular los arbustos Psychotria viridis, Diplopterys cabrerana y Mimosa hostilis.

EFECTOS.

Según testimonios de las personas que lo han probado y de los mismos  los efectos de su ingesta promueven el acceso a estados de la conciencia y traen consigo visiones, alucinaciones, emociones del pasado y procesos de catarsis a los que las tradiciones amazónicas reconocen un valor potencialmente sanador. Otros de los efectos es que produce descompensaciones y brotes psicóticos. Se conocen casos en los que el consumo de  ha producido ataques de pánico, ansiedad, euforia, alucinaciones, delirios y cuadros de esquizofrenia.

Según el libro 'La medicina de ayahuasca: El mundo chamánico de la sanación con plantas' del autor Alan Showmaker, dice que: "la mayor parte de los ayahuasqueros actúan de manera mecánica. Se han formado en su oficio de la misma manera en que se aprende a ser mecánico de automóviles. Y esto también tiene cierto poder. Ellos sanan y tienen bastantes conocimientos sobre las plantas medicinales. Así como un doctor en medicina moderna reconoce un síntoma y automáticamente receta un medicamento, los curanderos ofrecen plantas y hiervas para una sanación." Asegura.

Las personas que realizan esta práctica, por lo general, son personas que le tienen una gran deboción a la naturaleza y sobre todo, tienen gran conocimiento sobre las plantas medicinales. Así también lo afirma en el libro de Alan Showmaker, "a estos usos tradicionales habría que sumar los posibles usos terapéuticos planteados e investigados desde la psicología contemporánea y, finalmente, los usos new age típicos del supermercado espiritual de nuestro tiempo." comenta.

LA OTRA CARA.

Sin embargo, también se ha conocido casos que al beber  ha producido la muerte, algunos aseguran que algunos no regresan de esta regresión o "viaje al pasado" que produce esta bebida sanadora, sin embargo, eso no está científicamente comprobado. Uno de los recientes casos que se conoció fue el de una turista extranjera quien no habría soportado una sesión de turismo místico en Cusco, pereciendo en el interior de una casa de retiro ubicada en la provincia de Calca. 

El hecho ocurrió cuando la visitante identificada como Christina Melissa Jenkins (41) fue hallada sin vida recostada contra la pared y sobre una cama tendida en el piso de un hospedaje turístico ubicado en la localidad de Huaynapata en Coya. Otro caso fue en la ciudad de , también con turistas cuando un canadiense mató a un británico después de que ambos tomaron una bebida alucinógena conocida como ayahuasca en una ceremonia espiritual en la Amazonía peruana.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS