BCR: A partir de hoy circulará moneda de plata alusivo a Francisco Bolognesi
BCR: A partir de hoy circulará moneda de plata alusivo a Francisco Bolognesi

Desde el día de hoy estará en circulación las monedas de plata por motivo de los 200 años del nacimiento del coronel Francisco Bolognesi Cervantes, uno de los héroes de la Guerra del Pacífico, así lo dispuso el Banco Central de Reserva (BCR).

PROPIEDADES.

Los representantes del BCR informó que circularán 5,000 monedas con un valor nominal de S/ 1, elaboradas en plata 0,925 y con un peso fino de 1 onza troy, estas monedas son de curso legal y el precio inicial de venta es de S/ 117, detalló el BCR.

En el reverso de la moneda figura el busto de Francisco Bolognesi y la inscripción: “… que no crean que mi deber tuvo precio.”, frase tomada de la carta enviada por el héroe nacional a su esposa María Josefa, días antes de su inmolación.

También se incluye la rúbrica del héroe y alrededor el texto: “Coronel Francisco Bolognesi Bicentenario de su Nacimiento”.

En el anverso, figura el Escudo Nacional, el texto Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación 2016 y la denominación en letras Un Sol.

SOBRE EL HÉROE.

Francisco Bolognesi Cervantes, nació un 4 de noviembre de 1816, fue un militar peruano que participó en la Guerra del Pacífico. o más propiamente dicha, la Guerra del Guano y del Salitre. Con el grado del coronel, defendió la plaza de Arica enfrentando a las fuerzas chilenas muy superiores en número y poderío; y tras hacer la promesa de pelear «hasta quemar el último cartucho», sucumbió heroicamente durante la batalla final. Es considerado Héroe Nacional del Perú. Fue declarado Patrón del Ejército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1959) y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 1989