Biblioteca Nacional: A estos lugares serían destinados los libros robados
Biblioteca Nacional: A estos lugares serían destinados los libros robados

Luego de saberse que la Fiscalía Anticorrupción archivará la investigación por el delito de los manuscritos hurtados de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y teniendo como principales sospechosos a ocho trabajadores de su institución, el director Ramón Mujica dijo que: “No nos daremos por vencidos”.

Los libros robados, que son aproximadamente más de 4 mil documentos del Archivo Presidencial Cáceres, los cuales estarían valorizados en millón y medio de dólares.

“Vamos a presentar una queja en la misma Fiscalía porque en su sentencia se han basado en datos falsos y contradictorios”, indica Mujica, quien considera que este caso es el más emblemático del robo de manuscritos porque hay pruebas contundentes.

Desde 2010, año en el que denunció este robo, Mujica se ha convertido en un investigador. Por eso, agrega, el problema es mucho mayor. Y no deben existir malos precedentes.

DESTINO. El destino de los libros robados serían en universidades y bibliotecas del exterior del país, estos ejemplares inéditos tratan sobre los sucesos ocurridos entre los siglos XV y XIX en América Latina y el mundo, los facinerosos hacen diversas gestiones y los históricos documentos llegan a Argentina, y es desde ese país que parten a su destino final: Estados Unidos y Europa.

Se estima que en total hay 7 millones de libros y manuscritos en la BNP, considerando también las publicaciones del siglo XX y de los primeros 16 años del siglo XXI, de las cuales una cantidad está en proceso de registro.